Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

FISCALÍA RECEPTÓ 4 580 DENUNCIAS POR DELITOS EN 2020

FISCALÍA RECEPTÓ 4 580 DENUNCIAS POR DELITOS EN 2020

Foto: Fiscalía provincial

En el año 2020, la Fiscalía provincial de Cotopaxi, receptó 4 580 denuncias por delitos; de esta cifra, el 8.9% provinieron del Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi, de manera directa e indirecta.

Washington Guamán, delegado de la Fiscalía de Cotopaxi, manifestó que la cifra es alarmante “porque solo estamos superados por Guayas”.

Sostuvo que antes del año 2015, se logró un 98% de procesamientos y sentencias condenatorias de los ilícitos que se cometieron, porque en ese entonces, existía un 100% de las cámaras habilitadas y un número significativo de guías penitenciarios.

En la actualidad el sistema de videovigilancia de la cárcel está dañado por los diferentes amotinamientos registrados en los últimos años, lo cual impide tener pruebas contundentes para los procesos judiciales, detalló el delegado de Fiscalía.

El gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, indicó que para enfrentar la grave situación carcelaría de la provincia existen tres fases a corto, mediano y largo plazo.

El primero consiste en devolver la seguridad al centro carcelario con la infraestructura que fue destruida “con una violencia sin nombre”, dijo Coronel.

A mediano plazo (tres o cuatro meses) se prevé intervenir fuertemente en el resguardo tecnológico del centro con: cámaras externas, filtros de seguridad, filtros de rayos X, detectores de metales faros de iluminación, entre otros.

En un periodo a largo plazo está previsto realizar reformas “profundas” a las leyes a través de la Asamblea Nacional para que los guías penitenciarios puedan hacer uso progresivo de la fuerza, entre otros aspectos que permitan un cambio estructural del sistema penitenciario.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?