Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

FIN DE LA HUELGA, CORTE RATIFICA CONSTITUCIONALIDAD DE LOEI

FIN DE LA HUELGA, CORTE RATIFICA CONSTITUCIONALIDAD DE LOEI

Maestros y estudiantes se dirigen a la sede de la UNE en Latacunga, después de levantar la huelga de hambre. Foto: cortesía

La Corte declaró la constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) este jueves 12 de agosto.

Con esta medida se levantó la huelga de hambre en diferentes provincias del país que maestros y estudiantes realizaron desde hace 32 días. En Cotopaxi fueron 25.

Roxana Palacios, vicepresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), manifestó entre lágrimas que, la constitucionalidad a las reformas es un triunfo para la comunidad educativa y ratificó el compromiso para continuar con el trabajo en favor de la Educación.

El siguiente paso será brindar asistencia médica a las personas que se mantuvieron con la medida de hecho en el atrio de La Catedral. “Reconocemos el trabajo del personal de Salud y Cruz Roja que nos acompañaron durante nuestra lucha”, expresó Palacios.

En total cinco personas soportaron desde un inicio la huelga de hambre en Latacunga. Se trata de: Luis Chillagana, Ramiro Cevallos, Diego Chango, José Zurita y Cristian Tapia.

“Aquí de pie en la huelga de hambre les entregamos esta ley al pueblo de Cotopaxi, la construimos en minga, hemos dejado la vida, ha sido duro para nuestra familias”, manifestó la vicepresidenta de la UNE.

Con las reformas a la LOEI que fue aprobada el 9 de marzo de 2021, entraría en vigencia algunos aspectos importantes como: el salario básico  a los maestros de no menos de mil dólares, un sistema de jubilación especial para los docentes tras 25 años de aportaciones en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sin importar el límite de edad; y el bachillerato general remplaza al bachillerato general unificado.

Además, La jornada ordinaria semanal del docente será de 40 horas, de lunes a viernes, distribuidas en 6 horas diarias. Se establece el sistema de protección de derechos para la prevención de todo tipo de violencia dentro de las instituciones educativas de carácter obligatorio, entre otros aspectos.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?