Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

¡Femicidios, las cifras que alarman en la pandemia!

¡Femicidios, las cifras que alarman en la pandemia!

Paulina Cajilema, abogada en libre ejercicio.

Las cifras que se elevaron en la pandemia no fueron solo las de covid-19, sino también las de violencia de género. El consejo que más escuchamos en la emergencia sanitaria es: “Quédate en casa”, una frase que significó para varias mujeres convivir 24 horas con su agresor.   

Cerramos consternadas el 2020 con 118 femicidios e iniciamos el 2021 con la noticia: “cada 3 horas una mujer es asesinada en el país”, de estos hechos el 65% siguen siendo cometidos por sus parejas o ex parejas. Cuando escuchamos hablar sobre cifras de femicidios, visualizamos números que se reflejan en monitores de pantallas, o recortes de periodos. Poco o nada nos ha interesado como sociedad involucrarnos en conocer. ¿Quiénes son las mujeres detrás de las cifras? sus historias y las causas que influyeron para que hoy sean víctimas.

Podemos analizar las causas que incrementan la violencia de género en la pandemia, y sin duda apuntamos a factores como: la educación, la estabilidad emocional, escasos ingresos económicos para solventar las necesidades básicas de la familia y un eje fundamental que es la conducta social machista que sigue siendo reproducida en las generaciones jóvenes, me refiero a conductas como: cumplir roles determinados para hombres y mujeres. En la pandemia según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), las mujeres tuvieron un aumento en la carga laboral del 75%, por la mayor asignación de tareas del hogar.

Desaprender conductas que no nos permiten gozar de los mismos derechos y oportunidades a hombres y mujeres, debería ser considerado como un objetivo de vida y un compromiso social. Sin embargo, otro factor que ha influenciado en enraizar conductas violentas son las redes sociales; a sus usuarios aún les resulta más fácil compartir publicaciones de mofa sobre la lucha de las mujeres por sus derechos, que de una mujer desaparecida. ¡No somos empáticos!

En nuestro país, tenemos una herramienta importante para luchar contra la violencia de género y es la Ley Orgánica Integral para Erradicar y Prevenir la violencia contra las mujeres, una ley integral que abarca desde un Sistema Nacional Integral de atención hasta una malla curricular enfocada en derechos humanos, justamente para desarrollar empatía desde la vivencia de los derechos. Como sociedad debemos ser quienes también asumamos el compromiso de garantistas de derechos con nuestros semejantes, y exigir un presupuesto total para la aplicación de esta ley, contar con esta asignación económica significa aspirar a reducir los números de femicidios que hoy tanto nos alarma.

El compromiso social nos llevará a construir una vida sin violencia. ¡Pero debemos iniciar hoy!, aunque en la palestra política no se encuentren propuestas para hacerle frente a la violencia de género, hoy como sociedad debemos crearlas, por todas las que ya no están, por las que callan y por las que siguen encerradas con sus agresores.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?