Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Feligreses reciben ceniza en la cabeza por pandemia

Feligreses reciben ceniza en la cabeza por pandemia

Foto: La idea fue evitar contacto.

Cada año, tras un intenso feriado de Carnaval, la paz, la quietud llegaba con el miércoles de Ceniza, fecha de recogimiento, donde los fieles asistían a las iglesias para recibir de manos del Sacerdote, la señal de compromiso con los 40 días de fe y reflexión (Cuaresma).

La pandemia por la Covid – 19, trasfiguró el escenario; las grandes filas de fieles esperando el acto simbólico de conversión,  se cambiaron por trasmisiones virtuales y ceniza casera bendecida desde las pantallas de un ordenador.

“Este año pedimos que sean los fieles quienes elaboren su propia ceniza en casa, como una de las medidas para cuidar que no hayan aglomeraciones”, contó, Giovanny Paz, obispo de la Diócesis de Latacunga. El llamado fue para que las madres y padres de familia, coloquen la ceniza, con la frase, “conviértanse y crean en el evangelio”.

 Aquellos que decidieron formar parte del reducido aforo que se recibió en la Catedral (20 personas) y el resto de las iglesias, asistieron desde las 08:00 del miércoles 17 de febrero, a formar parte de la ceremonia religiosa.

“Yo decidí hacer un paréntesis para venir personalmente a escuchar la misita, es una fecha especial y aunque ya no recibimos en la frente, se conserva la esencia del momento”, aseguró Mercedes Ramírez, quien a sus 61 años, no recuerda una sola fecha que haya dejado de recibir la ceniza.

Para la mujer que llegó en compañía de su nieta de 16 años, recibir la ceniza en la cabeza, no le restó importancia al momento, debido a que, desde su óptica lo importante es la fe de la persona que llega hasta la iglesia  para ser parte activa de cada evento que marca el calendario católico. Ramírez es fiel a los pedidos especialmente al ayuno.  

“Recordemos que este es un tiempo de reflexión apoyadas en tres acciones: oración, ayuno (una sola comida al día), abstinencia de comer carne”, comentó el Obispo, quien añadió que las  nuevas normas litúrgicas, se establecieron con base en las medidas de bioseguridad, que requieren minimizar el contacto y preferir la distancia social, se cumplieron en todas las iglesias de la ciudad.

José Luis Tapia, párroco de Santísima Trinidad, contó que, los fieles sí tomaron en cuenta los pedidos para evitar aglomeraciones, “acá lo fundamental es proteger la vida, respetar los protocolos de bioseguridad”, aseguró el Sacerdote, quien consideró un éxito el planteamiento para vivir el inicio de la Cuaresma en medio de los cuidados demandados por la pandemia.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?