Foto: Los familiares y la paciente viven en Machachi.
Desde el sábado 2 de julio, del presente año, María Resurrección Guanolema Morales, de 66 años, permanece internada en el Hospital General de Latacunga. Según sus familiares, los médicos todavía no le han detectado su enfermedad.
Mayra Paza, nieta de la paciente, manifestó que son oriundos de la provincia de Chimborazo. Sin embargo, desde hace siete años viven en Machachi, Pichincha. Llegaron a la capital de Cotopaxi, porque en donde actualmente residen, no hay el tratamiento. “Nos dijeron que busquemos en Quito o Latacunga”, dijo.
Desde que, María Resurrección, llegó al Hospital General, sus familiares, han tenido que amanecerse en los exteriores del Hospital, parados o sentados a la espera de que amanezca; esto pese a las inclemencias del frío que caracteriza a esta provincia andina del país.
Su nieta, Mayra, contó a Cotopaxi Noticias, que, el Hospital permite el ingreso solo de un familiar, pero ellos se ven obligados a permanecer afuera porque tienen que comparar la mayoría de medicamentos que los doctores envían.
Ante esto, decidieron la tarde de este jueves 7 de julio, armar una carpa improvisada al interior del parque la Filantropía, ubicado al frente del Hospital, para pasar las noches, debido a que un hotel les resultaría demasiado costoso.
Para instalar la carpa “le rogamos al señor del parque que nos haga el favor con el compromiso de no hacer basura. Aquí durmieron mi abuelito, mi hermano y mi tío”, expresó Mayra.
El tiempo que permanecerán en la carpa es incierto, por eso la nieta de María, pidió celeridad a los médicos. “Nos mandaron hacer exámenes uno va a salir ahora tarde, y el otro el próximo viernes. Mañana dicen que toca hacer otros exámenes; es duro pasar aquí afuera”, dijo preocupada.
Según Mayra, el dolor de su abuelita se habría producido en los intestinos por no comer, producto de esto además se le habría cerrado una válvula. Los médicos del Hospital “ayer le hicieron una colonoscopia y una endoscopia pero aún no sabemos los resultados”, mencionó.