Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

FABRICAS DE BLOQUES GENERAN PÉRDIDAS, NIÑOS Y ADULTOS TRABAJAN

FABRICAS DE BLOQUES GENERAN PÉRDIDAS, NIÑOS Y ADULTOS TRABAJAN

Foto: La labor es muy sacrificada.

En la comunidad El Boliche de la parroquia rural Pastocalle, está integrada en promedio por 600 familias. En este sector existen al menos 100 fábricas de bloque; la mayoría severamente golpeadas por la crisis económica de la pandemia.

Segundo Toapanta, propietario de una fábrica de bloques, dio a conocer, que la demanda en pandemia, bajó, “uno de los grandes problemas que tenemos es la oferta, cada vez hay más fábricas”. 

A la par, el incremento de combustibles, hizo que los viajes a la costa, subieran, actualmente trasportar 7000 bloques en un tráiler a Guayaquil cuesta de  270 a 280 dólares, cuando antes costaba un 20% menos. Ello impide que se generen ganancias.

La mayoría de personas que laboran en este sacrificado trabajo son migrantes de la zona rural de Pujilí, “también habían extranjeros que no aguantaron la presión”, aseguró Toapanta.

Esto debido a lo laborioso que es fabricar este material de construcción, que va desde descargar la tierra, ripio, cemento y otros materiales para crear una mezcla que termina en las máquinas de bloque.

Todo este trabajo debe realizarse desde la madrugada, la mayoría de fábricas de bloque empiezan su labor a las 02:00 y terminan aproximadamente a las 15:00. “Es un trabajo familiar”, dijo Toapanta, defendiendo aquellas familias que incluyen a los niños en la labor, especialmente en la época de vacaciones.

De acuerdo al fabricante de bloque, esta es una estrategia para lograr que los niños y adolescentes aprendan a realizar labores tempranas, para mantenerlos alejados de los vicios y de la inactividad.

Sin embargo, el trabajo infantil no está permitido. Andrea Velastegui, comisaria nacional de Latacunga, dio a conocer que durante estos días iniciaran los operativos en la zona rural para tener acercamientos con las familias que incluyen a los menores en trabajos forzados, “la niñez es época para jugar, aprender”, comunicó la autoridad, quien conjuntamente con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies).

Sin embargo, esta no sería la primera vez que reciben una visita de las autoridades para controlar el trabajo infantil, “ya lo han hecho antes, pero les hemos explicado, lo importante que es inculcar responsabilidades a los menores”, defendió Toapanta.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?