Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

EXIGEN ACTAS DE SESIONES MUNICIPALES PARA TRANSPARENTAR PROCESOS

EXIGEN ACTAS DE SESIONES MUNICIPALES PARA TRANSPARENTAR PROCESOS

FOTO: No se conoce qué temas se tratan dentro del Concejo Municipal.

El 10 de mayo de 2021, se ingresó de modo formal al GAD Municipal de Latacunga, el pedido para acceso a la información pública, mediante la entrega de todas las actas de las sesiones del Concejo Municipal, para conocer de manera directa qué se trata y qué no se trata en estas reuniones semanales que realizan los nueve concejales con el alcalde, Byron Cárdenas.

Jorge Tapia, abogado en libre ejercicio, es uno de los dos activistas sociales que pusieron el pedido formal en  la administración municipal, “no se sabe nada de ordenanzas, proyectos, obras. No se conoce el proceder de las direcciones, muchas de las veces se dice que para qué queremos esta información. Pues es para transparentar el trabajo, para saber qué proyectos vienen en camino”, explicó.

De acuerdo a las fechas de ingreso de la solicitud esta debió ser entregada el viernes 21 de mayo de 2021, sin embargo, la entrega no se materializó. La razón: “por calamidades médicas”.

El abogado dice comprender esta excusa, más en un contexto de la pandemia. No obstante considera que hay muchas otras personas laborando dentro de la institución que pudieran facilitar esta información.  Pese a ello, él y su compañero Eduardo Vargas, decidieron esperar una semana más como plazo para recibir todas las actas.

Una vez que las actas lleguen a manos de los abogados, serán analizadas de modo que, en ellas se buscará las respuestas necesarias para comprender por qué la ausencia de ordenanzas y trabajo de la actual administración.

Este no es el único pedido de transparentar la información pública; el activista Fernando Arias y su cuerpo legal buscan que las sesiones de Concejo Municipal que aún se realizan por medio de la plataforma virtual de Zoom se trasmitan por las redes sociales del Municipio, de modo que sean de dominio público.

Según el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, las sesiones de concejo son abiertas, debido a que se trasmiten en vivo en uno de los salones del municipio, donde no pueden ingresar más de 20 personas, debido a la emergencia sanitaria y la necesidad de guardar la distancia social.

¿Qué esconden? Es la eterna pregunta que se hacen los activistas sociales, ante el hermetismo en los temas que se tratan en el seno del Concejo Municipal.

El concejal Gabriel García, acusó que en dichas reuniones los concejales se dedican únicamente “alzar las manos”, que no existe debate, y menos presentación de proyectos.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?