ESTUDIANTE DE LA UTC CONSTRUYE EQUIPOS DE REHABILITACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

ESTUDIANTE DE LA UTC CONSTRUYE EQUIPOS DE REHABILITACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

Foto/Cortesía

William Endara es un estudiante de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), quien fabrica sillas de ruedas personalizadas en su proyecto Sayani ‘Ponte de Pie’.

Sayani, inició en 2015 cuando William se encontró con una persona con discapacidad, quien le manifestó que le gustaría “poder pararse y lavar los trastes”.

En ese instante, su mente se llenó de ideas, las que plasmó en el primer prototipo de una silla de ruedas para contribuir con el bienestar de esta población vulnerable.

Comenzó a investigar las necesidades de las personas con discapacidad y cómo sus conocimientos se podría plasmar en equipos útiles y accesibles para personas con discapacidad, por ello acudió al Asilo de Ancianos de Pujilí, donde pudo ver de cerca esta realidad.

“En Ecuador existen casi medio millón de personas con discapacidad, quienes no cuentan con los recursos económicos para adquirir los equipos necesarios para su rehabilitación”, según informó la UTC.

Por esta razón, William inició con la fabricación de robots para rehabilitación física, sillas de ruedas, andadores, simuladores de marcha, entre otros equipos, cada uno de ellos adecuado al tipo de discapacidad física que tenga una persona, a precios accesibles para todas las personas.

“Estamos produciendo sillas de aluminio con aleaciones para una mayor resistencia y velocidad con un sistema de bipedestación eléctrica, solo presionando un botón la persona puede pararse y hacer cualquier actividad de pie”, manifestó.

Actualmente, el proyecto Sayani es conocido en la mayoría de provincias ecuatorianas, también llega a países como: Perú, Colombia, México, Inglaterra y España. Este joven estudiante aspira extenderse en gran parte de Latinoamérica.

Alianzas

Esta iniciativa que surgió de las aulas universitarias ha ayudado a cambiar la vida de las personas que tienen alguna discapacidad física, por ello, Alfonso Morales, director de la Red de Turismo Accesible, felicitó la iniciativa impulsada por el estudiante, quien con su ingenio y creatividad les ha permitido mejorar sus condiciones de vida y movilidad.

En este marco la UTC presenta su vitrina denominada In-Genios, un espacio originado para dar a conocer las iniciativas que se desarrollan gracias a la creatividad de los estudiantes.

Este evento se desarrollará el próximo 28 de octubre desde las 10:00 en el Hall del Bloque Académico A de la UTC campus Matriz.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?