ESTE DOMINGO SE DESARROLLARÁ LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL ZAPALLO EN SIGCHOS

ESTE DOMINGO SE DESARROLLARÁ LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL ZAPALLO EN SIGCHOS

Foto: Everaldo Argüello, organizador del festival.

Este domingo 10 de abril, se desarrollará la séptima edición del festival del zapallo en la plaza 22 de Septiembre, de Sigchos a partir de las 9:30. Esta actividad inició en 2016 y busca promocionar a los productores de este cantón.

Al final de la jornada un jurado calificador elegirá tres zapallos: el más grande, pesado y original. En 2019, el ganador fue un zapallo que pesaba 164 libras, incluso Récords Guinness buscó a los productores para potenciar esta actividad. Para este año se espera superar este récord.

En Sigchos existe más de 2 mil hectáreas de terrenos donde se siembra el zapallo cada año, entre septiembre y octubre, para que la cosecha sea en abril, previo a la Semana Santa, debido a que este es uno de los ingredientes principales de la fanesca, plato tradicional de la fecha.

Everaldo Argüello, organizador del festival, manifestó que buscan a futuro la industrialización del zapallo con el objetivo que esta hortaliza tenga un valor agregado. Por eso trabajarán en conjunto con la academia. Con este proceso se prevé elaborar otros productos como: pan, mermelada, budín o pastel de zapallo.

Durante el festival del domingo habrá otros atractivos para los lugareños y turistas que habitualmente visitan este cantón de Cotopaxi. Además, se podrá comprar zapallos a precios de productor a consumidor. En las primeras horas de la mañana se hará un ritual para agradecer a la Pachamama  por todas las bondades brindadas durante este año.

Al ganador del concurso se le entregará un zapallo de oro. Para el segundo y tercer lugar los premios serán económicos. El festival contará con la participación de al menos 80 productores de Sigchos.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?