La entrega se desarrolló en la parroquia Aláquez. Foto: Cosrtesía
Productores de las parroquias: Mulaló, Aláquez y Toacaso, en Cotopaxi, recibieron un tanque de enfriamiento de tres mil litros de leche, siete bidones de acero inoxidable para el transporte de este producto y 20 kits del proyecto nacional de semillas para pastos de altura. El objetivo es “promover y mejorar la producción y comercialización de leche cruda”, informó la dirección de comunicación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Con esta entrega los ganaderos de la zona tendrían una mayor capacidad de almacenamiento de su producción diaria, logrando mejorar los precios de venta e incrementando así la producción lechera en la provincia.
Roberto Cando, coordinador parroquial de ‘Fe por la Leche’ en Aláquez, manifestó que decidieron unirse con alrededor de 50 personas para vender la leche en grupo.
“Esto nos ha permitido una mejora del precio muy considerable”. Además, hemos roto el esquema, donde trabajábamos en un mercado secuestrado por piqueros y queseros”, dijo.
Considera que la entrega del tanque de enfriamiento también les ayudará porque podrán entregar a las industrias lácteas el producto frio. En Aláquez alrededor de 50 socios de Fe por la Leche comercializan de forma diaria 1 500 litros de este producto. Además, otros productores de las parroquias aledañas se suman a esta iniciativa, según Cando.
Con seste criterio coincide Fausto Chiquito, presidente de la Asociación Fe por la Leche en Cotopaxi, “este tanque de enfriamiento nos ayudará a vender a un precio justo la leche y no dejar que intermediarios se aprovechen de nuestra producción”.
Para el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, “este tipo de actividades demuestra el apoyo permanente al campo, a los agricultores y ganaderos, lo que reciben hoy, no son palabras, son verdaderas acciones”, enfatizó.