EN LA ZONA RURAL DE LATACUNGA EL 19.29% DE NIÑOS TIENE DESNUTRICÓN CRÓNICA

EN LA ZONA RURAL DE LATACUNGA EL 19.29% DE NIÑOS TIENE DESNUTRICÓN CRÓNICA

Foto: La falta de agua potable es una de las razones.

De acuerdo a datos otorgados por el Distrito de Salud Latacunga, en la parroquia rural de Toacaso se concentra el 30.63 % de desnutrición en niños menores de cinco años y un porcentaje mayor en infantes menores de dos años de edad.

La parroquia está localizada al norte de Latacunga, su población actual es de 8.000 habitantes, el último censo arrojó una cifra de 7.591 pobladores sin incluir los populosos barrios de Chilla Buena Esperanza, Pintze Chico, Pintze Grande, Quinte Buena Esperanza, Quinte San Antonio, San Ignacio, una mayor parte de Wintza, San Bartolo y San Carlos. El índice de la población indígena es del orden del 35 %.

Uno de los principales problemas que enfrenta la parroquia es la desnutrición infantil. Eulalia Malisa, nutricionista del Distrito de Salud  Latacunga, dio a conocer que de enero a agosto de 2021, en los subcentros del distrito se atendió a 7 122  niños menores de cinco años, de ellos el 19.29%, presentan de desnutrición crónica.

De acuerdo a las estadísticas basadas en estos informes, Toacaso es la parroquia con más niños con desnutrición crónica alcanzado el 30.63%. Pero esto no queda ahí. También se hizo un balance en niños menores de 2 años (0 a 23 meses). De enero agosto se registraron 3 950 atenciones, detectado que un 18.08%, de los infantes tiene desnutrición crónica, de ellos  el 30.12% pertenecen a Toacaso.

Según Malisa en una comparación con años anteriores, los índices mantienen los porcentajes. Los factores que intervienen son: falta de agua potable, falta de acceso a la alimentación, falta de recursos económicos, baja escolaridad de los padres de familia, falta de acceso a los servicios de salud, muchos no acuden.

Para la experta el hecho de no contar con agua potable es un factor determinante, “los niños pueden estar alimentándose correctamente, pero al consumir agua con parásitos estos ingresan a su organismo y consumen todo el alimento del cuerpo; esto termina convirtiéndose en desnutrición”.

Para Héctor Tapia Duque, delegado provincial de la Coordinadora de Derechos Humanos para Cotopaxi, que el Municipio de Latacunga no dote de los servicios básicos a las áreas rurales de la cuidad, también es considerado una vulneración de derechos. Por ello solicitó a esta institución pública tomar cartas en el asunto.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?