Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

¿Hacia dónde se inclina la balanza del nuevo Presidente?

Foto: Jonathan Choloquinga, activista social con formación en ciencias políticas

Todos en algún momento hemos festejado, celebrado, y conmemorado alguna fecha especial, y es que tenemos fechas para toda ocasión, tanto a nivel internacional como a nivel local. Cada fecha tiene un contexto histórico que viene cargado de distintos sentimientos para quienes la recuerdan.

La semana anterior se conmemoró el día internacional de la juventud que fue declarado el 12 de agosto de 1999, por la Asamblea General de la Naciones Unidas. Este hito marcaba el inicio de una nueva mirada hacia los jóvenes como actores imprescindibles en la toma de decisiones.

El objetivo del día es revisar el cumplimiento de los países en torno a la garantía de derechos con este grupo etario. Según la misma Naciones Unidas la edad de un joven oscila entre los 15 a 24 años. Sin embargo, este rango no es universal y varía dependiendo los criterios de cada país. En Ecuador según la legislación vigente se considera joven a las personas que están en el rango de edad de 18 a 29 años.

La estadística apunta a que los jóvenes son un grupo bastante numeroso, debido a eso, hay situaciones en donde este grupo se convierte en decisivo, tal es el caso de las elecciones, es por ello que los candidatos apuntan a conquistar esta gran masa de electorado.

Otros espacios en donde se puede visibilizar la participación de los jóvenes es: la academia, la ciencia, la cultura, entre otros. No obstante, una vez que este grupo etario entrega para lo que fueron identificados, pasan a ser invisibilizados nuevamente.

Lo que no desaparece son los problemas alrededor de este grupo, entre los cuales encontramos: la falta de cupos para acceder al sistema de educación superior, inserción laboral, falta de apoyo a emprendimientos, violencia y falta espacios en las agendas públicas.

Son a esos problemas a los que apunta el día internacional de la juventud, es decir se convierte en un exhorto a los gobiernos de todos los países para revisar y en caso de ser necesario reivindicar las políticas públicas para que estén direccionadas a mermar las necesidades de este gran grupo poblacional.

En nuestro país tenemos varios instrumentos que están enfocados en el desarrollo de los jóvenes como: Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Consejos Cantonales de Protección de Derechos, Ley de la Juventud, Plan Nacional de Desarrollo, Agendas para la igualdad, entre otros. A pesar de todo esto, la brecha de desigualdad con la juventud no parece modificarse, al contrario, se vuelven insuficientes por el crecimiento acelerado de este grupo que cada vez tiene más necesidades.

Finalmente hay que destacar la participación de los jóvenes en diferentes espacios, con pocos recursos, con muchos estigmas culturales encima, y un sistema que solamente los hace visible por temporadas o cuando sobresalen, se encuentran motivando a las nuevas generaciones a crear procesos de exigibilidad y garantía de derechos. Porque si no es en esta vida, será en la otra.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?