EN ECUADOR LOS ABUSOS SEXUALES NO PARAN

EN ECUADOR LOS ABUSOS SEXUALES NO PARAN

Foto: La mayoría de veces los responsables son hombres de su entorno familiar.

Hace 21 años, ‘Martina’ era una niña como cualquier otra. Le gustaba ver la televisión, ir al colegio y jugar con sus perros. Su hogar era nuclear, tenía papá, mamá y dos hermanos mayores. A veces pasaba sola. Sus padres permitían la entrada de personas de “confianza” a la casa.

Una de esas personas de confianza era un tío de ‘Marina’. En aquel entonces un hombre joven, que resultaba inofensivo para la familia. Nadie se hubiera imaginado que aprovechando la soledad de la casa y la inocencia de ‘Martina’ que en ese entonces tenía 12 años abusaría de ella.

La ahora ama de casa, prefiere no contar detalles. No se le olvidaron, solo no los quiere revivir. Son moustrosos; sola en una habitación sin que nadie pueda socorrer a sus gritos desesperados. “Era tarde, mis papas salieron porque uno de mis hermanos estaba enfermo, me quede sola con mi Tío”, relata, mientras quiere dejar claro un precedente: No se puede confiar el cuidado de los niños ni a la familia más cercana.

Cuando el evento grotesco ocurrió, ‘Martina’ prefirió no contarlo. Se avergonzaba, pensaba que ella tenía la culpa o que sus padres no le creerían. Su Tío gozaba de la confianza de todos, se mostraba amable y sobretodo colaborador. “Las apariencias engañan, suelen haber hombres que parecen normales, pero nadie sabe todo lo que llevan dentro”.

Desde ese momento ‘Martina’ sintió que su vida terminó; sus notas bajaron. A los 18 años intentó suicidarse. No pudo mantener relaciones saludables con el sexo opuesto. La ausencia de tratamiento psicológico se evidenció en todos los estados de su existencia.

Hoy a sus 33 años no ha formado un hogar y tampoco quiere hacerlo. Siente que su vida jamás será normal y cuenta su historia para que no se repita. “Los padres deben entender que no cualquiera puede entrar a la casa y que los niños jamás se deben quedar solos con otros hombres aunque crean que son de confianza o de la familia”, enfatizó.

Datos

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, en promedio se reciben   14   denuncias de violación por día, tres de ellas son contra niñas menores de 14   años.

Siete niñas menores de 14 años dan a luz cada día, la mayoría de ellas por violencia sexual por un adulto conocido.

De acuerdo a Plan Internacional, una de las problemáticas más relevantes para la Coalición es el embarazo en niñas y adolescentes. Se registra que 7 niñas menores de 14 años dan a luz todos los días, por violencia sexual por un adulto conocido, y, Ecuador es el segundo país de la región con el índice más alto de embarazo en adolescentes. Además, quienes más enfrentan embarazos no deseados son las niñas y adolescentes más empobrecidas.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?