EN COTOPAXI SE HAN REGISTRADO CINCO FEMICIDIOS HASTA AGOSTO DE 2021

EN COTOPAXI SE HAN REGISTRADO CINCO FEMICIDIOS HASTA AGOSTO DE 2021

Foto/Internet

Hasta agosto de 2021 se han registrado cinco casos de femicidios en Cotopaxi. Tres ocurrieron en Latacunga y dos en Saquisilí. Desde 2014 Latacunga lidera las cifras de acuerdo a las cifras que maneja el Consejo de la Judicatura.

Diego Mogro, director provincial (e), de la institución informó que los cinco casos continúan en proceso de investigación a través de Fiscalía y Policía Judicial. Después serán llevados hasta un Juez para continuar con el proceso de ley.

En este marco en la provincia y el país se habilitó la plataforma ‘Femicidios. EC’. El objetivo es obtener un dato único y oficial de estos casos a través del levantamiento, sistematización y cruce de información de las bases de datos del Ministerio del Interior, Fiscalía y Consejo de la Judicatura.

“Estos mecanismos sirven para prevenir y conocer si el delito fue sancionado o no”, dijo el director (e), quien recordó que Ecuador ha sido sancionado en reiteradas ocasiones por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por no tener un resultado eficiente en sanción y en prevención de Femicidios.

En agosto de 2014 entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipificó el delito de femicidio por primera vez en la historia de la legislación ecuatoriana.

Antiguamente se usó el término “uxorcidio” para identificar las muertes provocadas por sus esposos, las cuales en la mayoría de casos tenían como determinante los celos.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?