Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

EL GAD MUNICIPAL LATACUNGA ESTARÍA COBRANDO IMPUESTOS A LOS ADULTOS MAYORES «AL MARGEN DE LA LEY»

EL GAD MUNICIPAL LATACUNGA ESTARÍA COBRANDO IMPUESTOS A LOS ADULTOS MAYORES «AL MARGEN DE LA LEY»

Foto: Municipio de Latacunga.

El Frente de Exjubilados Judiciales de Ecuador, que abarca a personas que trabajaron en Notarias, Ministerios y Registros de la Propiedad, recorren el país con su solo propósito; dar a conocer los supuestos cobros indebidos en los distintos municipios, uno de ellos Latacunga.

Juan Gamboa Medina, presidente del frente de jubilados exjudiciales, dio a conocer que, desde el 2019 se derogó la Ley del Anciano y se dio paso a la Ley del Adulto Mayor, donde se establece que las personas mayores de 65 años están exentas de pagar impuestos, salvo si sus propiedades superan los 200 mil dólares, de ser así deben pagar el excedente pero no pagan impuesto total.

Con base en esta “irregularidad”, Gamboa y su equipo ingresaron un oficio en el GAD Municipal de Latacunga, la tarde del viernes 18 de junio; amparados en la Constitución de la República en los artículos 66, numeral 23 de la Ley Orgánica de Trasparencia de Información Pública, solicitando la siguiente información: “Amparados en qué Ley, norma o disposición el GAD a su cargo y de los señores concejales cobran el impuesto predial y otros emolumentos, a las personas de la tercera edad, cuando la ley dice que de oficio hay que dar de baja dichos impuestos, o cobrar sobre los excedentes”.  

Gamboa reclamó que se cobren impuestos “al margen de la ley”, esperarán que el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, dé contestación al documento; para ello se mantendrán vigilantes.

De acuerdo a Edwin Ávila Ordoñez, encargado de la Unidad de Rentas del Municipio de Latacunga, a lo largo de su estancia en el cargo, que va más allá de año, hubo varias consultas respecto a ello.

Explicó que no es pertinente la aplicabilidad de todos los beneficios de exoneración de la Ley Orgánica de Adultos Mayores, tipificados en el artículo 14 donde se establece que están exentos de los  impuestos tributarios, pues en el  Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) no existen.

“Ambas leyes están en la misma jerarquía porque son orgánicos, en el artículo 425 de la Constitución de la República se establece la aplicabilidad de la norma jurídica del país, en el inciso número tres, se establece que cuando son competencias de la municipalidad estarán sobre otra norma jurídica, pero como en el Cootad no está establecido el beneficio de los impuestos no se puede aplicar se puede caer en una conculcación”, explicó el funcionario.

Dio a conocer que ante esta contradicción la Corte Constitucional de Justicia, hace aproximadamente dos años  hizo un pronunciamiento, llamando a la Asamblea Nacional para que modifique el Cootad, y se pueda eximir de impuestos a las personas de la tercera edad. Este pedido no tiene resolución hasta la fecha.

Según Ávila los servidores públicos deben aplicar lo que está en la Constitución de la República, y como no existe la reforma del Cootad no pueden aplicar la exoneración en todos los impuestos.

Sin embargo,  sí se otorga un beneficio de acuerdo a la Ley Orgánica del Adulto Mayor; cuando el predio no sobrepasa el avalúo de 500 dólares remuneraciones básicas está exenta del impuesto, tasas y contribuciones, para ello se debe presentar: cédula y escritura del predio.

De acuerdo al funcionario público este beneficio sí fue socializado, pero la mayoría de personas de la tercera edad lo desconocen. “Hace falta difusión, una comunicación oportuna en el Municipio”, reclamó Adelaida Muñoz, hija de una mujer de la tercera edad que desconocía de este beneficio.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?