Foto. Cortesía
La Ciudad de México, del 22 al 28 de agosto, fue la sede oficial de la trigésimo primera edición del Campeonato Panamericano Juvenil y Sub 21 de Karate Do, organizado por la Federación Panamericana de esta disciplina, con el aval de la Federación Mundial y otras instituciones regentes de la actividad a nivel internacional.
Más de 900 deportistas de todo el continente asistieron a este evento. De ese número global de competidores, seis nombres pertenecen a los registros de la provincia de Cotopaxi. Lili Alvarado Araujo, quien, al ser deportista del Plan de Alto Rendimiento, fue convocada con cobertura total (gastos pagados) por la Federación Ecuatoriana de Karate Do. Mientras, Vivian Masaquiza Chanatasig, Tatiana Villegas Mena, Demian López Oña, Cristian Guayaquil Vega y Cristian Oña Yugsi, recibieron la invitación para representar al país bajo el sistema de autogestión, por lo que, el apoyo económico de sus representantes y padres de familia, el de Federación Deportiva de Cotopaxi y la empresa privada, permitió que los atletas acudan al territorio mexicano en busca de la gloria deportiva continental.
Desde la ciudad azteca vía telefónica el seleccionador provincial de Karate Do de Federación Deportiva de Cotopaxi, Israel Vargas, comentó varios detalles de la participación de los atletas provinciales, quienes “entre lágrimas de emoción y gritos de euforia”, celebraron la consecución del Vicecampeonato Panamericano en Kumite -63Kg (14-15 años), alcanzado por su compañero de equipo Damián López Oña, quien recibió como reconocimiento a su nivel deportivo la medalla de plata de la división y se convirtió en uno de los mejores exponentes de la especialidad de todo el continente americano.
En el primer combate, el cotopaxense se enfrentó a Henry Guereiro de Brasil, quien ostentaba el vicecampeonato suramericano. Un exceso de faltas del rival producidas por la presión técnica ejercida por Demian López Oña, determinaron un marcador de 8-0 a favor del representante de Ecuador.
El Nadeem Fakih, representante de Venezuela, fue el segundo rival de la jornada. Técnicas de dos y tres puntos fortalecidas por patadas a la cabeza del oponente, permitieron que Demian se levantara con el triunfo en este combate con el marcador 5-2.
En la etapa de semifinales, Demian López Oña se enfrentó al rival anfitrión Josué Merino, de México, a quien se impuso por 5-4. El cotopaxense “supo neutralizar el intento de remontada del mexicano con el trabajo de disuasión y logramos ingresar a la final de la serie, con una alegría tremenda de todos los miembros del equipo”, relató el sensei Israel Vargas.
El Entrenador describe a este momento como uno de los más emotivos que se han vivido en la participación, pues considera es un “hecho sin precedentes, porque en toda la historia del Karate de Cotopaxi, es la primera ocasión en la que un representante del género masculino haya llegado a la Final de un Campeonato Panamericano.
En la Final de la categoría, representando a Ecuador, Demian López Oña, se enfrentó a Vinicius Tamura, seleccionado de Brasil, quien se impuso por la mínima diferencia (1-0) a nuestro seleccionado, asignando las medallas de Oro y Plata respectivamente para los finalistas.