Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

El 8 de marzo no hay que festejar se deben exigir derechos

El 8 de marzo no hay que festejar se deben exigir derechos

Foto: Durante la rueda de prensa para dar a conocer las actividades.

A mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial, un 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York (EE.UU) con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

En una de las fábricas se produjo  un incendio, cerca de 140 trabajadoras murieron incineradas, en lo que se recuerda como uno de los capítulos más tristes de la historia contemporánea. “No hay nada que celebrar, los festejos con rosas están demás”, aseguró Lucía Pérez, líder de colectivos femeninos de Cotopaxi.

Con base en esta realidad Pérez, explicó que en Latacunga no se realizará ningún festejo por el Día de la Mujer, pero sí se diseñó una agenda de actividades con las que se pretende hacer un llamado de atención a las autoridades para que tomen acciones con respecto a la realidad de las mujeres de la ciudad y la provincia.

Por ello, el próximo lunes 8 de marzo de 2021, los colectivos se convocaron desde las 08:00 en las afueras de la Fiscalía para exigir respuestas en torno a la desaparición de Edith Andagua, como un caso emblemático de los centenares de mujeres desaparecidas. Edith no aparece desde hace dos años.

 “Un 80% de personas desaparecidas son mujeres, se debe hacer algo al respecto”, aseguró Pérez, quien dio a conocer que, tras la visita a la Fiscalía, avanzaran hasta el Parque Vicente León y al pie del Municipio de Latacunga se leerá el comunicado que será entregado a las autoridades.

Paulina Cajilema, representante de Mujeres por el Cambio, detalló que en el documento hay pedidos expresos, a las autoridades: Exigir que las mujeres que trabajaron en la primera línea de respuesta en la pandemia, reciban nombramiento. Solicitar que se dote de vacunas contra el Covid – 19 y que se logré cumplir con al menos el 70% de la población.

Mencionó que dentro de los pedidos se solicitará que se respeten los derechos de las jefas de hogar, también de aquellas mujeres que migraron, pero no debido a ello se les debe apartar de sus tradiciones y costumbres.

Pero sobre todo, exigirán que la ordenanza que entregaron el 25 de noviembre de 2020 no quede en letra muerta, “sabemos que fue aprobada en primer debate, sin solicitar la presencia de las que participamos en su construcción”, reclamó.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?