Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

EL 30 POR CIENTO DE MÉDICOS PARTICULARES DE COTOPAXI AÚN NO RECIBE LA PRIMERA DOSIS DE LA VACUNA

EL 30 POR CIENTO DE MÉDICOS PARTICULARES DE COTOPAXI AÚN NO RECIBE LA PRIMERA DOSIS DE LA VACUNA

Foto: Durante la rueda de prensa, en Latacunga.

Los representantes provinciales de la Sociedad Ecuatoriana de la Salud Pública y los colegios de médicos, enfermeras y odontólogos de Cotopaxi, calificaron de “tibias” las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional como, el estado de excepción focalizado en 16 provincias con toque de queda. “El virus no solo sale los fines de semana”, cuestionó Marco Herrera, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública de Cotopaxi.

Plantean un confinamiento total de 28 días, pero “no se trata de encerrar a la ciudadanía en sus casas, sino que en este lapso el Ministerio de Salud Pública (MSP) aproveche para ejecutar un plan de inmunización eficaz”, enfatizó Herrera.

Para alcanzar la “normalidad” se debería inmunizar mínimo el 60 por ciento de la población a nivel nacional. “No llegamos ni siquiera al 10”, lamentó el presidente de la Sociedad.

En Cotopaxi existen de entre 400 a 500 médicos particulares. De esta cantidad de 80 a 100 todavía no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. “Las cifras que presentan no son reales, no llegamos ni al 25 o al 30 por ciento de inmunización en la provincia, sin tomar en cuenta todo el equipo que también está detrás de cada médico”, expresó Herrera.

Estas cifras contradice a las que dio el gobernador de Cotopaxi, Héctor González, el 19 de abril de 2021, quien aseguró que el 95 por ciento de los médicos particulares, públicos, odontólogos y personal de salud que permanece en primera línea ya fueron inmunizados.

Para Luis Muñoz, presidente del colegio de médicos de Cotopaxi, la lentitud en la llegada de las vacunas a la provincia, es otro de los problemas. “Estamos mal en el país y en Cotopaxi mucho más”, lamentó.

Además, las camas en los hospitales públicos de Latacunga, no serían suficientes. En el hospital general, existen 10 camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI). De acuerdo a estándares internacionales por cada 3 mil habitantes se debería tener una cama en UCI.

Según el último censo de 2020, en Latacunga existen 161 mil habitantes, es decir, faltarían 56 camas UCI solo para abastecer a las personas de Latacunga.

Sin embargo, esta casa de salud atiende a pacientes de toda la provincia por lo que el déficit sería mayor. Los hospitales públicos de Latacunga permanecen con el 100% de ocupación en las camas UCI, según las declaraciones de los directores provinciales.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?