Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Edith no aparece 8 de marzo día para exigir justicia

Edith no aparece 8 de marzo día para exigir justicia

Foto: Varios colectivos se sumaron a la convocatoria.

En los exteriores del edificio de la Fiscalía de Cotopaxi centenares de mujeres y hombres se reunieron con un propósito; exigir que se dé respuesta a un caso que lleva tres años sin resolverse; Eidth Andagua, tres años sin que su madre e hijos sepan que fue lo que pasó con ella.

“No sé si estará muerta, secuestrada, y nadie ayuda a saber algo de mi hija”, reclamó Beatriz, mientras buscaba el aliento necesario para continuar el triste relato, en el que los menos favorecidos son los pequeños hijos de Edith que se quedaron bajo la custodia del esposo de Edith, que según la Madre, es el principal sospechoso de lo que pe pudo pasar.

El caso judicial se trató primero en el cantón Baños de Tunguragua, fueron cinco fiscales que nunca dieron respuestas. Actualmente el caso está en Latacunga. Para que no pase lo mismo que en Baños, los colectivos acompañaron a la desconsolada Madre a dejar un manifiesto en la Fiscalía para que no se olviden del caso.

Sin embargo, la noticia fue ingrata, de acuerdo a Beatriz el fiscal Augusto Semanate le habría dicho, simplemente, “que no conoce del caso”.

La mujer estuvo acompañada de Paulina Cajilma, abogada líder de colectivos femeninos, quien aseguró no dejará el caso hasta que este llegue a una resolución final.

Los compañeros y compañeras, juntos por la lucha de este caso particular y varias injusticias en general, caminaron desde la Fiscalía hasta el Casco Urbano de Latacunga, donde esperaban ser recibidos por el alcalde, Byron Cárdenas, pero en su lugar llegó su asesora Miriam Zapata quien recibió el manifiesto.

Para Ángela Tipán, de la red integral Catequilla,  la invitación para estos espacios no es solo para mujeres, también lo es para hombres, que aman a sus madres, hijas, hermanas, esposas, sobrinas,  nietas, amigas, “es para construir derechos en colectivo”, dijo la activista social que resaltó la participación de  16 colectivos.

Resaltó que el 8 de marzo es para recordar los derechos laborales de las mujeres, no solo de aquellas del sector público que pese a su maternidad fueron despedidas durante la pandemia. También es para recordar a las mujeres del sector rural que “ni siquiera saben que tiene derechos”, reflexionó.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?