Foto: Captura
Dos niños aparentemente sustrajeron el dinero de un taxi que estaba estacionado en las calles Antonio José de Sucre y Antonia Vela, en el centro comercial de Latacunga. El hecho fue captado por cámaras de los moradores del sector y habría ocurrido el sábado 9 de abril, a las 10:28.
Así lo informó, Simón Culqui, morador de la zona. “El taxi era de mi cuñado y se llevaron el trabajo del día”, dijo sin especificar la cantidad.
Después de “robar” el dinero, los niños se habrían trasladado hasta un centro de cómputo para gastarlo en juegos, según Culqui.
Oscar Rueda, jefe de la Dinapen de Cotopaxi, manifestó que, iniciarán con las investigaciones de oficio, primero para determinar las edades porque “si son menores de 12 años son inimputables, es decir, no pueden ser sometidos a ningún tipo de procedimiento legal”, aclaró.
En estos casos la Junta Cantonal de Protección de Derechos, avoca conocimiento e inicia la investigación administrativa para conocer qué derechos son violentados por parte de los adultos responsables hacía los menores.
“No gozar de derechos como: educación, salud, recreación, entre otros, hacen que los menores tomen el camino equivocado”, expresó el jefe de la Dinapen. Con el trabajo articulado, el objetivo sería que estos derechos sean restituidos inmediatamente.
Recordó que utilizar a niños para delinquir, podría estar considerado dentro de un presunto delito de trata de personas con fines de explotación laboral, sexual o mendicidad. “Esto conlleva penas muy graves”, recordó Rueda.
Cuando son mayores de 12 años, en cambio sí se puede abrir una investigación, recolectar indicios y ponerlos a órdenes de la autoridad competente para que se determinen responsabilidades.
A decir del jefe de la Dinapen, el hecho de los menores que “roban” dinero del taxi, lo conocieron por redes sociales y todavía no existe una denuncia formal. Por eso invitó a reportar las eventualidades de manera inmediata a través del ECU-911 o de forma presencial en Fiscalía o en Policía Nacional. Esto ayudaría a actuar en flagrancia.
En la provincia se han identificado otros casos similares donde participan menores de edad en actos delictivos, el último ocurrió la semana pasada, en el cantón la Maná, al interior de un centro comercial, según el jefe de la Dinapen.
En torno al caso del taxi, Rueda, recomendó, asegurarse que los vehículos estén asegurados, mientras permanecen afuera de los garajes, debido a que en el video se observa como los niños ingresan abriendo las puertas con facilidad. “Son oportunidades que las personas aprovechan”, concluyó el jefe de la Dinapen.