Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Donaciones de sangre se reducen por temor a contagios de covid-19

Pese a que el 2020 fue un año complicado debido a la pandemia de Covid – 19 que azotó el mundo, en Cotopaxi la Cruz Roja Ecuatoriana captó 4800 pintas de sangre. Sin embargo, en enero y febrero bajó la cantidad de donantes debido a los contagios producto de las festividades de Navidad, Fin de Año y Carnaval.

Mónica Freire, secretaria General de la Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana, dio a conocer que las personas limitan sus donaciones por temor a contagios, mientras que aquellos donantes fieles están “tomando un espacio” para retomar.

A la par las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y Cantonal de cerrar los espacios como parques, donde la institución realizaba captación.

“La plazoleta de El Salto también permaneció cerrada, eso afectó”, manifestó Freire, quien indicó que en este espacio que, hasta hace poco se abrió nuevamente, es uno de los mejores sectores para captar sangre, (15 a 20 pintas diarias).

Actualmente entre enero y febrero se logró captar únicamente 600 pintas, en medio de una demanda constante de los Hospitales, “nos están pidiendo entre cinco y seis pintas diarias, es bastante”, indicó.

La demanda de sangre en estas casas de salud, son debido a que, hasta hace poco se retomó las cirugías y otros procedimientos que demandan sangre para los pacientes.

Por ello Freire llamó a las personas que estén en buen estado de salud, a ser donantes voluntarios, para salvar vidas. Insistió que donar sangre no representa peligro de contagios. En la Cruz Roja Ecuatoriana de Cotopaxi, se cumplen con todos los protocolos de seguridad.

Ángel Altamirano era fiel donante de sangre, lo hacia una vez cada 6 meses, sin embargo desde el inicio de la pandemia dejó de hacerlo, no tiene miedo de un contagio, pero si considera que podría debilitarse tras perder sangre.

“Hay muchos mitos que se tejen en cuanto a la donación de sangre, muchos son falsos, hay que informarse directamente con los expertos”, sugirió Mario Orozco, médico general.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?