Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

DOMINGOS CULTURALES Y LÚDICOS EN EL PARQUE NAÚTICO PATUTÁN

DOMINGOS CULTURALES Y LÚDICOS EN EL PARQUE NAÚTICO PATUTÁN

Foto: Todos los domingos el parque puede ser visitado.

Son las 15:50 del domingo 4 de julio del 2021, Juan Andrés Moya y su familia llegan a la Comuna Jurídica de Patután (noroccidente de Latacunga); aunque para llegar al sector existen tres caminos diferentes, Juan Andrés tomó la ruta San Felipe – La Calera – Patután; había escuchado mucho hablar del lugar.

Tan pronto llegó, buscó un espacio para estacionar su vehículo, un Chevrolet espark rojo. Le sorprendió que no tuviera que pagar estacionamiento. La tarde lucía fresca, la fuerza intensa del sol contrastaba con el vaivén del viento.

Lo primero que le llamó la atención fue una laguna de más de 200 metros en medio de las 23 hectáreas de terreno que compone el parque. Había botes en las que, su pequeña nieta Mary quería subir. Costaron únicamente un dólar los adultos y 0.50 centavos los niños. Lo abordaron Juan Andrés, su esposa y la pequeña Mary.

A sus 67 años, Juan Andrés considera que no tiene la misma fuerza de antes para remar. Uno de los habitantes, entrenado para hacer turismo comunitario le ayudó a remar en la vuelta que duró cerca de 20 minutos.

A todos les gustó mucho el paseo, especialmente a Mary, quien logró divisar las tilapias que hay en la laguna. Tan pronto se bajaron del bote, los parlantes se encendieron; anunciaban fiesta, algarabía.

Se trataba del inicio de las tardes culturales. En los altos parlantes, Apolinario Yánez, presidente de la Comuna Jurídica de Patután, llamaba a los visitantes a sumarse a las tardes culturales. La danza folclórica Mashi Mashca, estaba lista para entrar en escena.

Un total de 12 jóvenes se instalaron en la mitad del parque en un espacio adecuado con arena de mar y cercas de madera que permiten ver el espectáculo. Cerca de 100 personas se acercaron admirar la danza folclórica a las 16:10.

Al terminar Mary se mostró encantada por los borreguitos que pastoreaban la zona. De la mano de su abuelo, buscaba llegar a ellos. Los miró de cerca. Para una niña citadina, la experiencia ver animales de granja es única.

A la par se sintió atraída por los juegos mecánicos de la otra esquina. Abordó el gusanito, con su abuelo. “Nos divertimos mucho, lindo espacio para compartir en familia”, dijo Rosita, esposa de Juan Andrés, a quién le entusiasmo el espacio y la quietud para hacer caminatas al aire libre.

De acuerdo Apolinario Yánez, la comuna jurídica de Patután quiere apuntar al turismo, como una manera de generar ingresos que les permitan ser sostenibles. Tienen muchos proyectos para mejorar el parque en el futuro, todo dependerá de la aceptación de los turistas y el apoyo de las autoridades.

¿Cómo llegar?

Patután es una comunidad jurídica ubicada al extremo norte de la parroquia Eloy Alfaro (noroccidente de Latacunga), se puede llegar en bus de la cooperativa Sultana de Cotopaxi, el pasaje cuesta 0.30 centavos. O en taxi que desde el centro de la capital cotopaxense, cuesta 3.50 dólares.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?