Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Día del Periodista: Las mujeres llevan la batuta en Latacunga

Día del Periodista: Las mujeres llevan la batuta en Latacunga

Foto. La mayoría de periodistas en la localidad son mujeres.  

La rutina de Paulina Balseca empieza a las 04:00 cuando se levanta, es preciso madrugar; se debe cumplir  varias tareas: presentar un noticiero,  redactar textos,  editar audios, elaborar productos comunicacionales y lo que más le gusta; realizar cobertura periodística.

El noticiero empieza a las 06:00, para entonces todo debe estar listo, las notas en las carpetas para ser trasmitidas; los entrevistados confirmados, todos en Radio local donde presta sus servicios,  articulan el trabajo para lograr que la audiencia esté informada.

Sin embargo, no falta el día en que, los entrevistados confirmados, simplemente no llegan. Entonces “todo se descuadra”, y se debe idear la manera de llenar el espacio con un producto de calidad. El tiempo en radio no perdona y todo se complica.

Las anécdotas que cuenta la joven periodista de 31 años, van desde no encontrar direcciones de ruedas de prensa, hasta las más emocionales, cuando hace casi cuatro años, una comerciante de la plaza Sucre en Pujilí lloró de la emoción al enterarse que una reportera de un medio radial, al que siempre escucha  la iba entrevistar.

“Fue muy emotivo, lloramos las dos, aún conservo la foto que me tome con ella ese día”, menciona mientras acaricia su pequeña grabadora Sony negra, con la que ha llegado a centenares de lugares en la provincia para hacer coberturas. Cuenta como más de una vez se le cayó de las manos, “en el corre, corre”, cuando hay protestas, bombas, sea cual sea el contexto, la comunicadora social está ahí, “el periodismo es mi vida”, comenta y lo certifica con su trabajo, pues hay días que la jornada se extiende hasta la noche, pasadas las 21:00 llega a su casa ubicada en el barrio San Felipe (occidente de Latacunga).

Su familia a veces cree que, no siempre los retrasos son por trabajo, pero solo quienes han dedicado años de labor al periodismo, saben que le resta horas al sueño, suspende almuerzos, retrasa reuniones y se lleva lo más valioso de la vida: El Tiempo.

“Esta carrera es complicada, muy difícil, pero cuando se hace con cariño todo sale bien”, comenta Alexandra Moyano, quien tiene 20 años de trayectoria, debido a ello su consejo fue directo a los más jóvenes, “a buscar con objetividad la verdad”.

Recriminó aquellos que detrás de un micrófono o frente a una pantalla “venden conciencias”, los llamó “pseudoperiodistas”, argumenta la profesional, quien con jocosidad recuerda las miles de anécdotas que ha pasado en el trascurso de los años, como cuando un colega de otro medio, por accidente enredó el cable de su filmadora en sus piernas “fue en una reunión de ministros, me caí patas arriba”, recrea mientras todos ríen; así es el periodismo, anecdótico, lleno de camaradería y trabajo, fuerte trabajo.

“Hay personas a las que no les gusta las notas periodísticas que hacemos, pero esa es nuestra labor, sacar a la luz la verdad, informar, investigar”, asegura, Gloria Taco, quien con 11 años de ejercicio profesional, reparte su tiempo entre el periodismo y la maternidad.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?