Moradores de la zona y organismos de primera respuesta atendieron la emergencia. Foto: cortesía
Tres personas quedaron enterradas por un deslizamiento de tierra este lunes 13 de diciembre, en el sector de Culacusig Alto, en Sigchos.
En este accidente falleció un menor de 12 años, otra niña de 9 resultó herida y fue derivada al Hospital General de Latacunga. “Su estado de salud es reservado”, dijo Ana Zambrano, directora de Salud en Sigchos.
Ambos menores estaban acompañados de una mujer de 26 años quien también resultó herida; su estado es estable y fue atendida en el Hospital Básico de Sigchos.
El jefe policial del distrito Sigchos Marco Cabrera, informó que la menor y la mujer mayor de edad tienen parentesco familiar. Sin embargo, el niño era vecino de ambas féminas.
Hugo Argüello, alcalde de Sigchos, manifestó que las tres personas salieron en busca de leña para su cocina como parte de sus actividades cotidianas. “Los niños se encontraban en la cuneta de la vía presuntamente jugando o descansando; el talud se desprendió y cayó sobre ellos”, lamentó.
Agregó que las fuertes lluvias provocaron fuertes estragos sobre todo en la destrucción de vías que han dejado baches. Además, los desprendimientos de taludes obstaculizan la carretera con escombros. “El fin de semana hubo una lluvia intensa el día y la noche”, expresó Argüello.
En la noche del mismo día se registró otro deslave de gran magnitud en la vía Sigchos – Toacaso – Latacunga a la altura de la quebrada Arrayanes. “Provocó el taponamiento total de la vía”, mencionó el alcalde de Sigchos, quien agregó que la maquinaria municipal ya trabaja en el lugar para descongestionar la carretera.