Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

DESERCIÓN ESCOLAR CRECE POR PANDEMIA, AUMENTA TRABAJO INFANTIL

DESERCIÓN ESCOLAR CRECE POR PANDEMIA, AUMENTA TRABAJO INFANTIL

Foto: Los menores que llegan a trabajar en la ciudad son de las zonas rurales.

Durante esta semana se realizaron operativos interinstitucionales entre la Comisaría Nacional, el Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES) y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos para levantar información sobre los niños, niñas y adolescentes que son obligados a trabajar.

Andrea Velastegui, comisaria nacional, dio a conocer que durante la primera fase del levantamiento de información se lo realizó en la zona urbana, donde se evidenció que los menores que están en las calles trabajando, son desertores del sistema educativo; al no contar con la tecnología necesaria durante la época de pandemia, dejaron de estudiar.

 La mayoría son de zonas rurales como Guaytacama, Tanicuchi, que son traídos por sus padres, “les preguntamos y nos dicen, que los vienen a dejar a las 06:00 y se los llevan a las 17:00”, contó la autoridad, para quien la realidad es humanamente complicada, pues la situación económica de esas familias, prácticamente los orilla a esta situación.

Las siguientes semanas se tiene planificado llegar hasta la zona rural, para conocer a los menores que trabajan estos espacios, la mayoría desde la madrugada en fábricas de bloques. Aseguró que máximo en 15 días será factible conocer la cantidad exacta de menores en situación de vulnerabilidad.

La idea es ir más allá de ofrecerles charlas de concientización a los padres, encontrar mecanismos por medio de los cuales  ofrecer una verdadera ayuda.

En la actualidad el MIES trabaja en la articulación de mesas de trabajo, con un objetivo primordial: lograr que los menores vuelvan a escolarizarse. A la par esperan que se cristalicen convenios con instituciones como el Patronato Municipal para la ejecución de proyectos en beneficio de este sector.

Por su parte el Consejo de Protección de Derechos del GAD Municipal de Latacunga, en coordinación con el MIESS, trabajaron en la creación de una ordenanza que trata varios puntos, entre ellos, impedir que las personas nacionales o extranjeras en situación de mendicidad se coloquen en los espacios públicos.

Se continúa a la espera que el Concejo Municipal, apruebe dicha ordenanza que ya debió ser debatida y aprobada en diciembre del 2020.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?