Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Demanda de cremaciones aumenta un 250% por pandemia

Demanda de cremaciones aumenta un 250% por pandemia

Foto: La cremación del cuerpo es una exigencia cuando la muerte fue por Covid – 19.

El servicio de cremación para las personas fallecidas ha tenido un incremento del 250%, por la situación de la pandemia. Así lo afirmó Pablo Cevallos, presidente ejecutivo de Memorial International of Ecuador, durante la inauguración.

“Anteriormente, las cremaciones se realizaban entre el 15% y 18 %, hoy es un 80 %. Una parte por las regulaciones de las autoridades y además, porque es una mejor solución”, afirmó. 

Cevallos estimó que luego de la pandemia, en un escenario post Covid-19 en Ecuador,  el servicio de cremación, podría dividirse entre un 50% en cremación y 50% de inhumación.

El presidente ejecutivo explicó que entre las ventajas de la cremación se encuentra el costo, que es un 60% del valor de un proceso funerario tradicional, así como la parte emocional, y el punto de vista ecológico de protección al medio ambiente. 

“En la cremación, el fuego no tiene contacto con el cuerpo, pues es la deshidratación de la materia. Y además, la contaminación es mínima”, explicó.

De la misma manera, Cevallos comentó que los hornos crematorios han evolucionado, pues de un proceso que en promedio dura entre dos y tres horas, ahora puede estar listo en una hora. “A nivel nacional, atendemos un promedio de 18 cremaciones por día”  

El empresario comunicó también que a través de Fundación Memorial International, también se realiza obra social, por lo que animó a las familias de escasos recursos económicos, a que soliciten el servicio sin costo, si lo prefieren.

Las circunstancias de la pandemia a nivel mundial han concientizado a las familias ecuatorianas a optar por el servicio de cremación, por motivos de bioseguridad. Además, la alternativa de la cremación para un familiar fallecido es aceptada por la mayoría de credos religiosos, incluida la Iglesia Católica y Evangélica Cristiana.  

Memorial International of Ecuador comunicó que los servicios de cremación, funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana (24/7), a nivel nacional. 

Por su parte, Ximena Naranjo, gerente funeraria de Memorial, explicó que a través de la cremación, se efectúa un proceso mucho más amigable en el duelo para el familiar. “La sala de despedida es emotiva y uno ve pasar al ser querido por una puerta.  Luego ellos deciden si las cenizas reposaran en un columbario, jardín o donde ellos deseen por la cercanía”, dijo.  

Cuando los familiares reciben la urna con los restos, “se produce una conexión, para recordar los momentos que se vivieron con esa persona, y el dolor se transforma en una memorialización positiva”, explicó Naranjo, que cuenta con 25 años de experiencia en el sector funerario.

Héctor Reinoso, director administrativo de Memorial International, señaló que la empresa cuenta con 12 años ofreciendo el servicio de cremación, con el horno ubicado en el cementerio vertical del Edificio Necrópoli, al norte de Quito.

El proceso de construcción del crematorio tomó alrededor de seis meses, lo que fue un poco complicado por la situación de la pandemia, comentó Reinoso. Aun así, la motivación surgió por el servicio a la comunidad a través de un equipo físico y humano que se dedicó todo el tiempo al proyecto, que beneficiará a los residentes del sur de Quito y las provincias del centro del país. 

“Intervino el equipo logístico, con la parte operativa y los gerentes funerarios. Hemos concluido la infraestructura, ahora viene la parte operativa, con los valores humanos y espirituales, que se traduce en la entrega del servicio”, afirmó el directivo.

Para José Fabara, director general de Camposanto Metropolitano de Quito, esta alianza estratégica con Memorial International of Ecuador, en la instalación del horno crematorio permitirá “utilizar los mejores recursos y experiencias de ambas empresas”.

Y agregó, “será un tema complementario con la ampliación del servicio, el cual será usado de la mejor manera posible”.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?