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DÉFICIT DE DOCENTES EN COTOPAXI: AL MENOS 600 HACEN FALTA

DÉFICIT DE DOCENTES EN COTOPAXI: AL MENOS 600 HACEN FALTA

Los docentes se enfrentan a graves problemas de estrés. Foto Plan V.

María Augusta G., es docente desde hace 22 años, jamás se imaginó que un día, tendría que cambiar las aulas a las que estaba tan acostumbrada, por una pantalla de computador, cuya plataforma digital para dar clases no sabía cómo utilizar.

La maestra debió solicitar ayuda a su hijo de 16 años para instalar en su computador el sistema necesario para dar clases. Recuerda con algo de tristeza, como los primeros días incluso, debió aguantar las burlas de sus alumnos, pues no podía manejar bien el sistema.

María Augusta cuenta que, los problemas ya fueron superados, pero al menos le fue mejor, que a los docentes de más edad, u otros que debido a su lejanía de la ciudad no contaban con buena conectividad.

“Hubo otros que debieron endeudarse para comprar buenos equipos que les permitan dar clases. Eso no fue justo, de los bolsillos de los docentes debió salir para enfrentar la emergencia académica de la pandemia”, manifestó.

Las molestias de los maestros no paran ahí, muchos deben trabajar por horarios extenuantes debido al déficit de personal. Así lo confirmó Luis Chillagana, presidente de la UNE Cotopaxi, quien dio a conocer que a nivel nacional hacen falta unos 50 mil docentes  y en el cantón aproximadamente 600 para suplir la demanda.

De acuerdo a la socióloga Mary Guijarro, la carga fuerte carga laboral a los docentes deriva en consecuencias negativas para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

“El estrés laboral de los docentes se multiplicó con el teletrabajo, para nadie es un secreto que el confinamiento complicó las condiciones de vida”, comentó Guijarro, mientras apuntó a señalar, que el nuevo Gobierno debe tomar como una prioridad la contratación de más profesores para disminuir la carga laboral.

En Ecuador, 166 658 profesores trabajan en planteles fiscales. El 79%, 131 984, tiene nombramiento. El resto, alrededor del 21%, trabaja con contratos ocasionales.

Sueldos

Un docente comienza su carrera en el magisterio en la categoría G, con un sueldo de USD 817, tras obtener una plaza, superando un concurso de oposición y méritos, llamado Quiero Ser Maestro, que se estableció desde el 2013.

Al llegar a la categoría más alta del escalafón, un docente tiene un ingreso mensual de USD 1 676, aunque ahí se ubica menos del 1% de estos profesionales. Se conoce que más del 80% de todos los profesores del país tiene título de tercer nivel. Y el 4% aún es bachiller. El escalafón existe desde el 2011, a partir de la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI).

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