Previous
Next

CUESTIONAN PRPOYECTO DE LEY «CREANDO OPORTUNIDADES»

CUESTIONAN PRPOYECTO DE LEY «CREANDO OPORTUNIDADES»

Foto: La bancada de UNES considera que el proyecto es «precarización laboral».

“El proyecto que propongo es una alternativa que se complementa a las normativas existentes, reconocemos los derechos de los trabajadores, (…) seremos respetuosos de todos los derechos adquiridos de aquellos que tienen hoy un trabajo estable amparados por el antiguo Código”, fueron las palabras con las que, Guillermo Lasso, presidente de la República, entregó a ante la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley, “Creando Oportunidades”.

Antes de su entrega, el proyecto fue conocido como ‘megaley’, pues enmarca reformas en múltiples ámbitos como el tributario, telecomunicaciones, hidrocarburos, minería, acuicultura y pesca: producción, el laboral, entre otros

La entrega la realizó el viernes 24 de septiembre, esta tiene 31 cuerpos legales y  335 artículos, “algunos jurídicos dicen que el proyecto del ley es absolutamente inconstitucional porque contraviene el artículo 136 de la Constitución; deben referirse a una sola materia y el proyecto no cumple con este requisito”, aseguró Ana Herrera, asambleísta por Cotopaxi.

La Asambleísta asegura que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), no debe dejar pasar el proyecto, debido a su “inconstitucionalidad”. Desde su óptica no debe ser calificado y devuelto al Ejecutivo, para que este lo regrese con las divisiones y correcciones.

A Herrera le preocupa que tal como está planteado, este sería un nuevo código laboral, donde se plantea eliminar la indemnización por despido intempestivo, eliminar la jubilación patronal, plantea contratos a plazo fijo de solo cuatro años con un periodo de prueba de cinco meses. “El problema con estos contratos es que faltando días para terminar la relación laboral para poder obtener estabilidad, los empleadores, pueden rescindir del contrato”.

Este proyecto de ley propone en su artículo 70, eliminar el trámite de visto bueno ante la inspectoría del trabajo “los empleadores se convertirían en jueces y parte,  pueden despedir por indisciplina y otros elementos de carácter subjetivo”, explicó Herrera.

Analizó que en todo el mundo se apunta a reducir la jornada laboral entre seis y siete horas diarias y cuatro días por semana, “está comprobado que los empleados son más productivos, que las jornadas sean de 12 horas al día, seis días a la semana, “es retroceder en derechos”,

La Asambleísta dio a conocer que se plantea la admistia para los que no han declarado la salida de divisas, los que tengan capitales en paraísos fiscales solo el cinco por ciento de los capitales en el exterior que no hayan sido declarados, además de una supuesta propuesta para privatizar la energía eléctrica.

La bancada de UNES, se mantendrá firme anunció Herrera, quien se concentrará en socializar el proyecto de ley para evitar que se apruebe siendo “inconstitucional”.  

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?