Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Cuerpo de Bomberos con nueva comandancia en Nintinacazo

Cuerpo de Bomberos con nueva comandancia en Nintinacazo

Foto: Durante la inauguración del nuevo edificio.

“Bombero, bombero, yo quiero ser bombero, porque es mi voluntad”, es la canción del cantautor Facundo Cabral, que sonaba de fondo la mañana del miércoles 17 de febrero de 2021, en las nuevas instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, que tras varios años de espera, al fin fueron entregadas.

La nueva construcción está ubicada en el sector de Nintinacazo, al sur de la ciudad. Con la tercera compañía, que se construyó con de 2 millones 328 mil 730, 43 dólares de inversión, la institución de las damas y los caballeros del fuego trabaja para el cumplimiento de los estándares internos y de cobertura de la población.  

Ángel Baño, Jefe del Cuerpo de Bomberos, reseñó que en 2015 se suscribió un convenio de gestión pública de cooperación para la transferencia de los recursos necesarios y ejecución de los procesos precontractuales y contractuales, sobre la construcción y fiscalización de la edición, entre el Cuerpo de Bomberos y el Municipio de Latacunga, durante la administración del exalcalde Patricio Sánchez. El Municipio, por su parte, entregó el terreno, con una extensión de 4.052, 22 metros cuadrados. 

Ese mismo convenio se renovó en 2018 y la construcción inició en marzo de 2019. Se había previsto que esté lista para octubre de ese mismo año, pero, debido a las manifestaciones de ese tiempo de organizaciones sociales, se suspendió. Cuando se retomó, el país sufrió en 2020 el impacto y paralización de actividades por la pandemia del Covid-19 y nuevamente se volvió a postergar, con lo cual la obra estuvo lista para inicios de este año.

El edificio “X3”, que se suma a las compañías de Latacunga centro y Lasso, es de tres plantas y está dividido en tres partes: la operativa, la administrativa y la de entrenamiento: La planta baja del operativo tiene los angares, vestidores, bodegas, comedor y prevención. El primer piso cuenta con una sala de capacitación, para uso interno y externo. El segundo piso tiene dormitorios, para uso de bomberos mientras están en su turno.

La planta baja administrativa tiene los espacios de secretaría recaudación y auditorio. En el primer piso se ubican la Jefatura de Bomberos y las oficinas administrativas.

En el área de entrenamiento están las canchas, torre para ensayo de maniobras y un subterráneo para práctica de espacios confinados.

La construcción posee un sistema contra incendios, lámparas de emergencia, detectores de humo y equipos de contingencia instalados en todo el edificio.

“Vamos a mejorar los tiempos de respuesta con el nuevo cuartel. En todo el operativo, al momento tenemos 29 bomberos, 5 paramédicos y 7 choferes, pero desde el próximo año se suman diez nuevos bomberos, que en marzo de este año iniciarán su preparación en el Cuerpo de Bomberos de Quito”, detalló Baño.

El Jefe de los Bomberos de Latacunga, en su intervención, también pidió a la actual administración municipal que se pueda entregar otro terreno para levantar un nuevo cuartel.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, replicó el pedido, manifestando que desde la Jefatura de la Primera Zona de Bomberos del país se traja con gobiernos seccionales y las instituciones del Gobierno Central para la consecución de espacios que permitan engrandecer a los cuerpos de bomberos.

Byron Cárdenas, Alcalde de Latacunga, inauguró la Comandancia “X3”. Dijo que la población ahora recibirá una atención mucho más oportuna, al tiempo de comprometer sus esfuerzos para lograr más mejoras para la institución bomberil.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?