Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

CUATRO REOS HAN BURLADO LOS FITROS DE CÁRCEL COTOPAXI EN MENOS DE UN MES

CUATRO REOS HAN BURLADO LOS FITROS DE CÁRCEL COTOPAXI EN MENOS DE UN MES

Foto: José Luis Zambrano, jefe de la Unidad Penitenciaria de Cotopaxi

Un reo del pabellón de mediana seguridad que cumplía una sentencia por asesinato en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi, fue detenido cuando intentaba darse a la fuga por la parte occidental del centro carcelario. Se trata de Héctor A., de 24 años, aparentemente es oriundo de la Región Amazónica.

José Luis Zambrano, jefe de la Unidad de Contingencia Penitenciaria (UCP) de Cotopaxi, informó que la persona privada de libertad (PPL), habría salido por una garita donde hacen guardia los guías penitenciarios, después ingresó por una malla y escaló por las concertinas que se encuentran dañadas, debido al amotinamiento del 21 de julio. “Son Tres semanas consecutivas de fugas”, expresó Zambrano.

“Hay una presunción de que no existía servicio de guardias en la garita principal en la etapa de mediana seguridad; la persona responsable ha sido trasladada a Fiscalía para que dé su versión”, agregó el jefe de la UCP.

La primera evasión se registró el 6 de agosto, cuando un preso del pabellón de mediana seguridad sentenciado por violación, escapó por la parte occidente del centro penitenciario.

Dos horas después la Policía Nacional, confirmó su recaptura. La búsqueda provocó un accidente de tránsito de dos uniformados. Además, los moradores de la comunidad de Patután se organizaron y salieron con palos a ayudar con la detención.

Para el 11 de agosto, otros dos PPL de máxima seguridad, escaparon por la parte nororiental de esta prisión. El uno está sentenciado por violación y el otro por homicidio. Ambos fueron recapturados.

En el país rige la declaratoria de emergencia en el sistema penitenciario desde el 21 de julio. La medida se adoptó después de los hechos violentos registrados en las cárceles de Latacunga y Guayaquil.

En Latacunga el amotinamiento dejó como saldo una fuga masiva de más de 100 internos, 19 PPL fallecidos, una mujer policía agredida sexualmente y severos daños en la infraestructura.

Según la última cifra actualizada del gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, 44 reos aún continúan prófugos. El Sistema de Rehabilitación (SNAI) todavía no se ha pronunciado para conocer con exactitud la cantidad.

El Gobierno Nacional anunció este jueves 18 de agosto, el Plan de Reestructuración del Sistema Penitenciario con una inversión de 75 millones de dólares en los próximos 4 años.

“Los primeros resultados están previstos para los siguientes 6 meses dotando de mayor tecnología a la infraestructura carcelaria, reducción del hacinamiento y la incorporación de agentes de seguridad penitenciaria (ASP) mejor capacitados”, informó la Gobernación de Cotopaxi, a través de un comunicado.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?