CUATRO COMUNIDADES DE ANGAMARCA AFECTADAS POR FALTA DE CONECTIVIDAD A INTERNET, SEÑAL TELEFÓNICA Y ACCESO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CUATRO COMUNIDADES DE ANGAMARCA AFECTADAS POR FALTA DE CONECTIVIDAD A INTERNET, SEÑAL TELEFÓNICA Y ACCESO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Foto: Durante la rueda de prensa

Desde el 10 de diciembre, cuatro comunidades ubicadas al norte de la parroquia Angamarca, en Pujilí, se tomaron las antenas de la empresa Claro, para exigir la dotación de señal telefónica e internet. Además, piden al Ministerio de Telecomunicaciones garantizar el acceso a los medios de comunicación.

Las antenas fueron colocadas en 2003 (18 años). Aproximadamente serían 2 000 personas las perjudicadas. Pertenecen a las comunidades de: Mocata, Quindigua, Sunikilak, en esta última están ubicadas las antenas.

Tomas Guanotuña, presidente de la comunidad Sunikilak, informó que ante la falta de respuestas de la empresa, tuvieron que tomarse las antenas y cerrar la vía. Esto ayudó para tener un primer acercamiento con representantes de Claro y del Ministerio de Telecomunicaciones. Sin embargo, aspiraban establecer algunos acuerdos este domingo 12 de diciembre, a través de una asamblea comunitaria pero los representantes ya no asistieron.

Por eso las comunidades definieron tres puntos para dejar la medida de hecho: La firma de un convenio de uso de suelo entre la empresa Claro y la comunidad indígena Sunikilak.

“Se debe firmar con la comunidad y no con gente particular porque ese terreno le pertenece con escrituras a la comunidad”, aseguró Lourdes Tibán, dirigente indígena de Cotopaxi. Anteriormente la empresa Claro habría sabido cancelar un arriendo mensual por el uso de este espacio a una persona de la zona.

Además, piden al Ministerio de Telecomunicaciones y la empresa Claro que garanticen la conectividad de telefonía e internet en todas las comunidades de Angamarca y sus alrededores. “En caso que la empresa Claro no quiera dotar del servicio pueden venir otros empresarios interesados”, dijo Romeo Vichicela, presidente de la junta parroquial de Angamarca. Estas podrían ser Movistar o la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Como tercer punto exigen que se coloque una antena repetidora para tener acceso a los canales de televisión comunitarios como TV MICC o radios. “Necesitamos estar informados de lo que acontece”, expresó Guanotuña.

En caso de no dar paso a estas peticiones, advierten con mantenerse en pie de lucha y acogerse a su derecho a la resistencia de acuerdo al artículo 98 de la Constitución. “No es vandalismo”, enfatizó el presidente de la comunidad de Sunikilak.

A decir de Tibán en esta problemática quienes más sufren son las personas adultas mayores porque no tienen cómo comunicarse con sus hijos o familiares. Explicó que los representantes de Claro socializaron que el 1% de sus ganancias son trasladas hacia el Estado y serían ellos quienes deben garantizar la señal. Por eso este lunes viajó una comisión al Ministerio de Telecomunicaciones en  Quito para entregar las resoluciones adoptadas por las comunidades indígenas.

Tibán agregó que los representantes de Claro explicaron que por la situación geográfica de Angamarca el trabajo para dotar de estos servicios sería complicado. Sin embargo, la dirigente indígena de Cotopaxi propone colocar antenas como en otras comunidades donde sí han dado resultados.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?