Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

CRISIS LECHERA CONTINÚA, LA VENTA DE SUERO NO SE DETIENE

CRISIS LECHERA CONTINÚA, LA VENTA DE SUERO NO SE DETIENE

Foto: Los ganaderos caen en la desesperación.

Cuidar mensualmente de una vaca lechera, puede llegar a costar hasta 100 dólares. El animal necesita consumir afrecho (cascara de granos secos), plátano verde. Además demanda un cuidado diario para prevenir enfermedades. Sin embargo, la ganancia que tienen al mes, por la venta de leche es, únicamente  de 50 dólares.

“Trabajamos a pérdida”, aseguró Alfredo Ruiz, del barrio la Libertad (parroquia rural de Toacaso). El pequeño ganadero, contó que pese al precio establecido de 0.42 centavos cada litro de leche. Son raras o nulas las veces que se cumple con este precio.

En la actualidad se lo vende hasta 0.15 centavos; todo debido a la preferencia que tienen las fábricas de productos lácteos por el suero. Es más barato que la leche, por ello, al abaratar costos pueden tener mejor ganancia.

El pedido de los pequeños, medianos y grandes ganaderos ya lleva años. Los Gobiernos de turno siempre anuncian medidas, incluso se realizó un decreto ejecutivo 177, del 20 de septiembre de 2019, donde se fija el precio de la leche y se detallan acciones en contra de las fábricas que usen suero, “pero muy poco se cumple”, aseguró Bertha Velásquez, productora y dirigente de los productores del sector norte.

De acuerdo a los entendidos, existen varios efectos adversos del consumo de proteína de suero. Estos incluyeron aumento del acné, toxicidad hepática, aumento del estrés oxidativo, problemas renales, problemas intestinales y expresión de ira. En cuanto a la dosis, los autores encontraron que 40 gramos o más de proteína de suero al día producían estos efectos adversos. Por ello no es recomendado su consumo.

Los ganaderos están preocupados por la situación una de sus últimas acciones, fue una marcha hasta la Gobernación de Cotopaxi, donde Oswaldo Coronel, representante del Ejecutivo en la Provincia, los recibió para conocer sus inquietudes. Al concluir la reunión se llegaron a los siguientes acuerdos: Establecer una comisión de trabajo para reunirse los días viernes a las 08h00 en las instalaciones de la Gobernación de Cotopaxi y dar soluciones a lo mencionado anteriormente.

Se resolvió apoyar el promover un gran mercado de productores agrícolas y de derivados lácteos en un predio ubicado en el sector de Pastocalle, con la finalidad de mejorar la economía, y que sus familias tengan una mejor calidad de vida.

También se planificará los operativos frecuentes junto a productores y autoridades para controlar el contrabando lechero.

La inclusión de microchips de identificación en los animales para controlar la trazabilidad en los camales y ferias para evitar el abigeato en la provincia, es otro de los acuerdos.

Alex Chacon, director de Agrocalidad Cotopaxi, dio a conocer que al momento se han realizado 52 operativos.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?