Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Covid – 19: Un 87,85% de los pacientes se recuperaron

Covid – 19: Un 87,85% de los pacientes se recuperaron

Foto. Cada vez son más las personas que se recuperan.  

El último reporte de la  Situación Nacional por COVID-19 se analizan los siguientes indicadores: El 87,85% de los pacientes cumplen la definición de recuperados, cifra acumulada desde el inicio de la pandemia y con pequeñas variaciones; el número acumulado de casos confirmados dividido para la población de cada provincia (tasa de incidencia acumulada) acumulados desde el sábado 19 y 26 de diciembre, 02 y 09 de enero de 2021 (semanas epidemiológicas 51, 52 y 53 del año 2020 y semana 1 del año 2021, respectivamente) se muestra también, que todas las provincias siguen con incremento, debido a la transmisión comunitaria de la Covid-19.

Galápagos, Carchi, El Oro, Pichincha y Morona Santiago son las provincias con el mayor incremento al comparar la tasa acumulada de esta semana respecto a la previa. Las provincias que menor crecimiento muestran son Orellana, Esmeraldas, Sucumbíos, Pastaza y Zamora.

A mediados de diciembre (semana del 13 al 19 de diciembre) la tasa de incidencia acumulada para Ecuador fue 1.282 casos por cada 100.000 habitantes y en esta semana es 1.375 casos por cada 100.000 habitantes.

Las provincias que muestran un incremento menor respecto a la semana previa son Esmeraldas, Sucumbíos, Bolívar, Santa Elena y Orellana. El promedio del número total de pruebas RT-PCR para el país, acumulado a lo largo de toda la pandemia hasta el sábado 09 de enero es 5.349 pruebas por cada 100.000 habitantes (IC95% 5.200-5.500).

La diferencia de este valor respecto al promedio de la semana previa muestra un incremento de 146 pruebas por cada 100.000 habitantes y respecto a mediados de diciembre de 373.

El porcentaje de positividad promedio en el país, acumulado al sábado 26 de diciembre es 24% (IC95% 17-33), con un incremento de tres puntos porcentuales respecto a la semana anterior. Las variaciones en las cuatro últimas semanas han sido entre 19% y 23%. En esta semana se observa que el incremento está en valores que van del 1 al 16%. Este fenómeno no se había observado en las semanas de noviembre o hasta mediados de diciembre del 2020.

 Por otro lado, el proceso de actualización de resultados de laboratorio y de la vigilancia epidemiológica continúa de manera permanente. El análisis de los indicadores muestra que se permanece en transmisión comunitaria y las aglomeraciones e incivilidades contribuyen al incremento de los casos detectados.

Una de las principales fuentes de transmisión son las reuniones familiares con más de 10 personas, en espacios sin ventilación y por más de dos horas. Las reuniones que buscan el cumplimiento de las costumbres ecuatorianas de estas fechas están mostrando el impacto en la evolución de la pandemia.

Las últimas pruebas científicas muestran que la mayoría de los nuevos brotes pueden atribuirse a la “transmisión silenciosa”: una combinación de la etapa presintomática y las infecciones asintomáticas.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?