Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

COTOPAXI REGISTRA PRIMERA DENUNCIA POR ABANDONO A ANCIANO

COTOPAXI REGISTRA PRIMERA DENUNCIA POR ABANDONO A ANCIANO

Foto: El adulto mayor tiene 75 años y cinco enfermedades catastróficas.

José Manuel Vaca, tiene 75 años, se dedica al reciclaje para sobrevivir, vive en un cuarto que una vecina le presta, no  le puede cobrar pues el adulto mayor, difícilmente junta al diario para comer. Ha sufrido accidentes que lesionaron sus piernas, y tiene enfermedades propias de su edad que ya le impiden movilizarse; tiene hijos, pero no se ocupan de él.

La Fundación ‘Shungo’, se dedica a gestionar con la empresa privada y personas naturales, recursos para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad, fue así como dieron con José Manuel, “no puede ya cocinar, es la vecina la que a veces le ayuda, al situación es terrible”, aseguró Estefanía Quishpe, líder de la organización.

De acuerdo a la activista social, José Manuel, sí tiene hijos, pero no se ocupan de él, pues en el pasado lo culpan de “no haber sido un buen padre”. Han recurrido al Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), al Hospital General Latacunga, donde fue atendido tras un accidente de tránsito para que los ayuden a localizar, pero la respuesta de las personas, simplemente no encaja en los deseos de ayuda al adulto mayor.

El desinterés que los hijos estarían demostrando por su padre que fue trasladado a una casa de asistencia social para ancianos en el cantón La Maná, llamó tanto la atención de los miembros de la Fundación que, de la mano del abogado Eduardo Vargas, se realizará una denuncia formal, basados en el Código Integral Penal (COIP) artículo 153 que refiere al abandono de personas, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, a quienes adolezcan enfermedades de alta complejidad, será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años, “si produce la muerte del anciano es de 16 a 19 años, dijo Quishpe.

De acuerdo a Eduardo Vargas, el papeleo para realizar la denuncia está en marcha, en aproximadamente una semana se espera que ya se pueda realizar.

Los miembros de la Fundación esperan dos cosas: la primera que se consiga el contingente humano que Manuel necesita en la casa de asistencia donde se encuentra, pues esta no posee el personal necesario para atender a todos los adultos mayores que en ella se encuentran; segundo, sentar un precedente para las personas que deciden hacer caso omiso de la triste realidad de sus parientes.

Quishpe mencionó que son más de cinco los casos parecidos a los de Manuel que localizaron solo en Latacunga; al momento se están organizando para darlos a conocer de manera paulatina, en caso que sus familiares no se hagan cargo como corresponde.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?