Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

COTOPAXI REGISTRA 18 SUICIDIOS, LA MAYORÍA SON MASCULINOS

COTOPAXI REGISTRA 18 SUICIDIOS, LA MAYORÍA SON MASCULINOS

Foto: Los hombres son más radicales con la decisión.

Se conoce como suicidio cuando una persona se quita la vida de modo intencional, las cifras en pandemia se dispararon debido a la depresión que trajo consigo el confinamiento obligado; las secuelas aún son visibles en las cifras, en Cotopaxi por ejemplo, en lo que va del 2021 ya suman 18 las personas que decidieron dejar de existir.

De acuerdo a Víctor Rivas, jefe de la dirección de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión, (Dinased) de Cotopaxi, de estas muertes inducidas, 17 son hombres y una es mujer.

El año pasado, se produjo algo similar, hasta julio existieron 25 suicidios, de ellos 17 eran hombres y ocho mujeres.

La pegunta es ¿Por qué los hombres se quitan la vida más que las mueres?, la inquietud es resuelta por Josué Herrera, psicólogo clínico, quien explicó que los hombres suelen ser más certeros en su decisión de quitarse la vida, por ello  eligen métodos más violentos, lo que aumenta la probabilidad de muerte antes de que alguien pueda intervenir.

Los hombres además tienen más acceso a métodos letales, por ejemplo a armas de fuego, “pero lo más importante a nivel emocional es una cultura, donde desde pequeño al niño no se le permite exteriorizar los sentimientos, a veces los hombres sufren solos, por miedo hablar y se contaminan de problemas a un extremo donde se ven solos”, dijo el profesional.

Hizo una comparación con las mujeres que suelen estar más dispuestas a hablar de sus problemas mientras que los hombres los reprimen es demasiado simplista.

Pero es cierto que, por generaciones, muchas sociedades han alentado a los hombres a mostrarse «fuertes» y no admitir públicamente sus problemas.

El profesional llamó a cambia el “chip”, a lograr que las futuras generaciones masculinas sean criadas con perspectivas humanas que los inviten a exteriorizar sus sentimientos, buscar ayuda, para no terminar en un círculo donde los problemas se hiperbolizan a un punto en el cual, el suicidio aparece como una única y errónea salida.

Según Organización Mundial de la Salud (OMS), la  esperanza de vida de los hombres en el mundo es, como media, 4,4 años menor que en las mujeres, una brecha que ha aumentado en 16 años, mostraron hoy estadísticas globales que publica.

La esperanza de vida media pasó de 66,5 años en 2000 a 72 en 2016 (74,2 años en mujeres y 69,8 en hombres), de acuerdo con unas cifras con las que la OMS concluye que debe prestarse una mayor atención a las diferencias de género a la hora de elaborar políticas sanitarias.

Sugiere asimismo políticas especiales de prevención también para el sexo masculino, que en general se cuida menos, acude con menor frecuencia al médico o consume como media cinco veces más tabaco y alcohol que el femenino, factores todos ellos que contribuyen a su menor esperanza de vida.

“En muchas circunstancias, los hombres tienen peor salud que las mujeres, y aunque gran parte de eso tiene bases biológicas podría verse ampliado por los roles de género”, subraya el informe de 2019 de la OMS en sus conclusiones.

El estudio señala por otro lado que la tasa de suicidios es un 75 por ciento mayor en hombres que en mujeres, y que la de mortalidad en homicidios es cuatro veces mayor en el sexo masculino.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?