Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Cotopaxi registra 12% de ausentismo en segunda vuelta electoral

Cotopaxi registra 12% de ausentismo en segunda vuelta electoral

Foto: El ausentismo bajó en la última jornada electoral.

En el contexto de una emergencia sanitaria mundial, la mecánica de las actividades que en su momento eran normales cambiaron; una de ellas el sufragio, que en el país tuvo altos niveles de ausentismo.

En Cotopaxi, de acuerdo a Eduardo Toaquiza presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), los ausentes en su mayoría fueron personas afectadas en su salud o con temor a un contagio de Covid – 19.

Sin embargo, aduló que, gracias a las campañas y trabajo realizado por el personal de Consejo Nacional Electoral (CNE) en su conjunto, se logró disminuir el nivel de ausentismo.

En la primera vuelta electoral, donde se eligió asambleístas nacionales, provinciales, parlamentarios andinos y los dos presidenciables para la segunda vuelta. Fue un 14% de la población votante que decidió no acudir a las urnas, mientras que para la segunda vuelta este porcentaje se redujo al 12%.

Los datos aún son preliminares, pero Toaquiza sugiere que no distarán mucho de los oficiales que, se conocerán en pocos días más.

A nivel nacional el ausentismo en los comicios se ubicó en el 19,01%, mientras que el nulo y el blanco no lograron superar el 10%, a pesar de las campañas que los promovían.

Pese a que el presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), aseguró que la ausencia es por temas médicos y miedo a contagios, la socióloga y analista de coyuntura Mary Guijarro considera que hubo otra causa no mencionada que orillo a los votantes a no acudir a las urnas.

“La falta de interés en este proceso electoral fue monumental”, dijo la experta mientras explicó que los niveles de confianza de los ciudadanos con respecto a las autoridades de elección popular se desacreditaron en estos 40 años de democracia.

Según la experta otro factor fue la “avalancha” de tendencias políticas que abarrotaron la papeleta. Lo inusual de contar con 16 candidatos al sillón de Carondelet, acribillaron la credibilidad del proceso.

Sin embargo, para la Socióloga considera negativo que las personas se alejan de la democracia, la solución estaría en educar a las actuales y futuras generaciones para que estén capacitadas en hacer buena política.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?