Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Cotopaxi puede erupcionar en cualquier momento

Cotopaxi puede erupcionar en cualquier momento

Foto: El volcán se mantiene activo.

Su cono perfecto, sus 5.897 metros de altura, convierten al volcán Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, en uno de los más bellos del planeta. Pero su belleza va de la mano con su peligrosidad: Desde 1532 hubo cinco grandes procesos eruptivos.

Uno de los más fuertes fue la explosión de 1877. De este evento aún son visibles restos de lahares que arrojó el volcán. Es posible que la roca gigante hallada en la parroquia Mulaló y denominada Piedra Chilintosa, haya sido fruto de este gran evento.

En el 2015 cuando el coloso despertó de su letargo sueño que duró 138 años, las cenizas de sus explosiones freáticas, les recordó a sus vecinos, sobre la mortalidad y la amenaza constante de su presencia.

Desde ese año, hasta la actualidad (2021) uno de los más monitoreados en el país y en casi todo el continente. Tiene detectores de sismicidad, de lahares, cenizometros y otros equipos a cargo del Geofísico.

Una de las guardianas de la montaña es la conocida vulcanóloga Patricia Mothes, quien la tarde del martes 23 de marzo del 2021, ofreció una charla a través de la plataforma virtual Zoom.

En la reunión virtual la estudiosa de los fenómenos volcánicos explicó que, por ahora elevación en los niveles de gases son bajos, no se detectan anomalías en la sismicidad o térmicas; tampoco deformaciones en el edificio volcánico.

Pero ello, no es motivo de tranquilidad. Mothes fue enfática al aclarar que al tratarse de un volcán activo, los niveles de sismicidad y actividad pueden volver a presentarse, con ello una eminente erupción que, dada las características del coloso y el curso normal de la naturaleza es imposible precisar, cómo y cuándo sucederá.

Con estos antecedentes la vulcanóloga de origen norteamericano, preciso que es necesario que ni las autoridades, ni la población se relajen.

En la actualidad se mantiene el sistema de vigías en Cotopaxi, son 18 personas que desde el 2015 comunican el estado del volcán diariamente.

A la par la Prefectura de la provincia, prepara una serie de conversatorios y talleres con autoridades, población, medios de comunicación en materia preventiva. La organización de un simulacro sigue pendiente.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?