Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

CONSEJO CANTONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS EXHORTA A LAS AUTORIDADES PARA FRENAR LA CRISIS MIGRATORIA

CONSEJO CANTONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS EXHORTA A LAS AUTORIDADES PARA FRENAR LA CRISIS MIGRATORIA

Foto: Los primeros meses del año, hubo centenares de viajeros.

Tras la pandemia, el incremento de despidos intempestivos, que incrementaron el desempleo en Cotopaxi y el país. Se evidenciaron en la cantidad de personas que buscan por todos los medios, migrar al exterior especialmente a los Estados Unidos. La realidad de las personas que consiguen salir, no es la mejor; son estafados, mueren en las fronteras o al llegar las cosas no son como las pintaban.

La cantidad de ecuatorianos que busca salir del país, se evidenció al inicio del 2021, entre los meses de enero y febrero cuando los vuelos semanales de  Latacunga con destino a México, estaban copados. Para abril, se incrementó a cuatro vuelos semanales, en el Aeropuerto Internacional Cotopaxi. Cuando esta ruta se cerró en mayo, los migrantes acuden hasta Quito, llegar a México se volvió un destino relativamente fácil debido a que este país no exigió visa hasta agosto.

De acuerdo al documento que se dio a conocer la última semana de agosto en el Consejo de Protección de Derechos de Latacunga, la mayoría de estas personas pertenecen a las zonas rurales y comunidades indígenas de las provincias de: Cotopaxi, Chimborazo, Cañar, Azuay y Morona Santiago

El documento detalla que las cifras actuales muestran que hasta el mes de julio de 2021 han salido 88.696 personas; de ellas retornaron  34.331. Es decir, que 54.365 personas no retornaron, lo que equivale al 62%.

Además, de lo que va del año, el número de ecuatorianos y ecuatorianas que han intentado cruzar la frontera de Estados Unidos asciende a 72.000, siendo más de cinco veces la cifra registrada entre octubre de 2019 y septiembre de 2020.

Jorge Vizcaino, miembro principal del enfoque de Movilidad Humana del CCPD, dio a conocer que, el documento se aprobó en el Consejo Cantonal, que actualmente pasa por una revisión para ser entregado a todas las autoridades locales y provinciales con el afán de exhortar a las autoridades competentes locales, nacionales e internacionales a buscar alternativas y estrategias para evitar que las personas sigan siendo víctimas de las mafias del transporte ilegal de personas.

Además buscan fortalecer el trabajo coordinado con organismos civiles para el soporte y la asistencia técnica necesaria en estos casos. Finalmente, promover un diálogo con los países involucrados a fin de adoptar medidas conjuntas y coordinadas que velen por los derechos de las y los ecuatorianos que se encuentran en esta situación.

“Queremos generar conciencia para frenar este nuevo auge migratorio y prevenir las consecuencias nefastas que ocasionan las redes ilícitas de transporte de personas. De antemano, es claro que para estas mafias solo será un obstáculo a sus acciones, al cual buscarán alternativas, haciendo mucho más peligrosa la travesía hacia el país del norte para nuestros migrantes” aseguró Vizcaino.

El documento también recomienda a los ciudadanos en general, evitar ser partícipe de actividades ilegales como son el “coyoterismo” y la usura, mantenerse alerta a cualquier intento de estafa, y denunciar en caso de ser víctima o conocer alguna persona que esté atravesando por estas circunstancias.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?