CONOZCA QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL TRÍANGULO DEL DELITO

CONOZCA QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL TRÍANGULO DEL DELITO

Foto: El puente Cinco de Junio es uno de los lugares estratégicos en los que operan los delincuentes.

Ocurrió hace aproximadamente dos semanas. Era viernes ‘Juan’ (nombre protegido), transitaba por el puente Cinco de Junio. Era entre las 17:00 y 17:30. Iba solo, llevaba una mochila. A diferencia de otros días, la zona no estaba transitada y ocurrió un hecho antes impensable en Latacunga: Un secuestro.

‘Juan’ fue increpado por dos hombres desconocidos, lo obligaron abordar un automóvil blanco. Dentro lo agredieron y le rociaron una sustancia en los ojos. Le arrebataron sus pertenecías. En el trajín ‘Juan’ sufrió momentos de pánico.

Al cabo de varios minutos, ‘Juan’ fue abandonado en un lugar que no supo reconocer al principio, debido a los golpes y la sustancia dañina que fue lanzada en sus ojos. Los rasgos del lugar le ayudaron a reconocerlo, estaba a los pies del cerro Putzalahua en la parroquia Belisario Quevedo. Sin celular ni dinero, regresó a casa como pudo.

Al momento ‘Juan’ no logra superar su trauma. Tampoco ha logrado conseguir otro celular, debido a la falta de recursos económicos. Desde aquel día evita tomar la misma ruta a la salida de su trabajo. Si lo hace, es en compañía de varias personas. Sabe que Latacunga dejó de ser un sitio tranquilo.

Danny Olivo, jefe de la Policía Judicial de Cotopaxi, coincide con ‘Juan’, contó que este “modus operandi” de robos en la localidad, no es nuevo, tampoco aislado. “Por lo general son personas de otras ciudades que llegan a delinquir de esta manera”.

La autoridad policial explicó que los delincuentes se organizan para cometer actos vandálicos, tomando en cuenta tres factores, a los que denominaron “triángulo del delito”. En ellos se contempla la existencia de: una víctima, un victimario y una oportunidad.

 Las oportunidades se dan en sitios poco transitados a horas preferiblemente de tarde o de noche. En el caso de ‘Juan’ se cumplió con este parámetro pues el sitio estaba desolado cuando cruzó por el.

De acuerdo a Olivo, interceptar personas y obligarlas a ingresar a un vehículo no es la única forma de robar. Los bandidos suelen hacerse pasar por taxis piratas. O personas desorientadas que se ofrecen a llevar hasta su destino.

Para que las autoridades policiales puedan dar seguimiento a estos delincuentes, es necesario que la población colabore haciendo denuncias, aseguró el Jefe de la Policía Nacional.

En el caso de ‘Juan’ la denuncia nunca se levantó, considera que los protocolos que solicitan las dependencias, y la “lentitud” para las investigaciones, son “largos y tediosos”.

Olivo critica estas acciones; “con las denuncias, podemos obtener detalles como el procedimiento para el robo, detalles de los vehículos, señas físicas de los delincuentes”. Por esta razón hizo un llamado para que, las personas que son víctimas de estos delitos denuncien.

En lo que va del año, se presentaron denuncias que no reflejan la realidad de la incidencia de los actos delincuenciales. En total se han registrado 19 por este tipo de robo de enero a septiembre, del año en curso.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?