Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

CONCEJO SUSPENDIÓ COBRO DE IMPUESTO A LA MAMA NEGRA MUNICIPIO NO ACATA DISPOSICIÓN

CONCEJO SUSPENDIÓ COBRO DE IMPUESTO A LA MAMA NEGRA MUNICIPIO NO ACATA DISPOSICIÓN

FOTO: El impuesto es de 0.50 centavos por cada trámite municipal.

Meses después de iniciada la pandemia en el 2020, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, aseguró que los recursos que se recaudaban para la festividad iban a ser íntegramente invertidos en la emergencia sanitaria y que, máximo hasta octubre de 2020 se iba a suspender su cobro por medio de la reformulación de la ordenanza.

Ni lo uno, ni lo otro; de ello han pasado varios meses, ni se reformula la ordenza de cobro de la tasa por impuesto a la Mama Negra, ni se da explicaciones sobre qué pasó con los aproximadamente 160 mil dólares que se recaudó hasta noviembre pasado.

Tampoco se sabe cuánto dinero más se consiguió desde esa fecha hasta ahora. “El dinero ya se destinó para atender la emergencia sanitaria”, aseguró Byron Cárdenas, sin ninguna prueba que de fe de su palabra.

De lo que sí hay fe, es de la reunión donde el Concejo Municipal de Latacunga, suspendió el cobro de la tasa de impuesto a la Mama Negra, “fue hace unos seis meses, pero el cobro continua, hay un desacato de esta resolución”, reclamó el concejal Gabriel García Moreno, quien hizo muchas observaciones del proceder de la actual administración con respecto a los fondos públicos principalmente en emergencia.

“Estos cobros son injustificados, golpean la economía del pueblo, metiéndole las manos en el bolsillo a los más necesitados”, recriminó el concejal, quien aseguró haber presentado un proyecto de ley para la reactivación económica del cantón pos pandemia, pero que, habría sido archivada con otros de sus proyectos.

“Es un valor mínimo”, justificó el alcalde de Latacunga, refiriéndose a los 0.50 centavos de impuesto a la Mama Negra, que se cobra en cada trámite municipal.

Sin embargo, para Delia Tonato, quien viaja desde la parroquia rural de Alaquez hasta el centro de la ciudad a pagar del agua, 0.50 centavos, significan mucho dentro de su economía. “Cada centavo para nosotros cuenta”, lamentó la mujer.

Cada latacungueño en promedio paga de seis a 15 dólares anuales por concepto de Mama Negra, fiesta que por pandemia no se realizó en el año pasado y tampoco se ejecutará en este.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?