Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

CONAIE se reúne en Cochapamba en mayo

CONAIE se reúne en Cochapamba en mayo

Pie de foto: La parroquia Cochapamba esta ubicada en Saquisilí.

Desde la mañana del miércoles 21 de abril del 2021, los miembros del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), trabajan en la organización y logística para recibir al menos mil 500 personas entre delegados y acompañantes de las distintas organizaciones y confederaciones indígenas de Ecuador, para el Congreso Ampliado en la que se elegirá a la persona que reemplace en la presidencia a Jaime Vargas.

La parroquia rural Chochapamba ubicada a unos 20 kilómetros del centro del cantón Saquisilí en Cotopaxi, fue el lugar elegido para realizar el Congreso Ampliado de la CONAIE.

German Ugsha, integrante del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC), dio a conocer que el congreso se desarrollara el 1 y 2 de mayo. Para ello ya adecuan la Casa Comunal del lugar.  A la par se colocaran carpas con varios metros de distancia para cuidar las medidas de bioseguridad.

Para alojar  a las personas que lleguen de las distintas partes del país, se coordina con los líderes y comuneros del lugar para que las puertas de sus hogares se abran y puedan recibir a los visitantes.

El cronograma iniciará el 1 de mayo con el recibimiento, inscripción de los miembros para contar con un registro oficial de los hombres, mujeres, lugares de procedencia y organizaciones a las que pertenecen.

Una ceremonia ancestral para solicitar protección y guía a la Pacha Mama será el siguiente punto. A la par se colocará una bandera de Abya Yala que simboliza la tierra Madura, Tierra Viva o Tierra en Florecimiento, (fue el término utilizado por los Kuna, pueblo origi- nario que habita en Colombia y Panamá, para designar al territorio comprendido por el Continente Americano).

Acto seguido el presidente saliente Jaime Vargas, dará a conocer un resumen de su trabajo durante el tiempo que se mantuvo al frente de la CONAIE. Conocedores de la realidad de la organización los miembros harán un balance de la coyuntura nacional en la que se tratarán temas de interés colectivo como el trasporte comunitario, migración, nuevo gobierno, agricultura y demás.

El segundo día del congreso (2 de mayo) se efectuará el acto democrático por medio del cual se elegirá al nuevo presidente de la CONAIE. Por el momento existen solo dos candidatos, Leónidas Iza representante del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y Marco Guatemal de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI). “Aún pueden inscribirse más compañeros”, aseguró Ugsha.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?