Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

CONAIE ELEGIRÁ A SU NUEVO PRESIDENTE EN EL VII CONGRESO

CONAIE ELEGIRÁ A SU NUEVO PRESIDENTE EN EL VII CONGRESO

Foto/Archivo/Internet

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), decidió realizar el séptimo congreso para elegir a su nueva directiva del 25 al 27 de junio de 2021, en las comunidades de Tungurahua.

La decisión se resolvió el 25 de mayo, tras la realización del Consejo Político de la CONAIE, junto a sus tres organizaciones regionales: Confeniae, Ecuarunari, Conaice.

El séptimo congreso fue suspendido en dos ocasiones por la “emergencia sanitaria”. Sin embargo, la dirigencia acusó al Gobierno saliente de Lenín Moreno y a la derecha de intromisión para tener una Conaie débil sin capacidad de movilización.

Para presidir la simbólica organización por el momento existen tres candidatos. El primero es Leonidas Iza, quien tiene el respaldo del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). También consta la candidatura de Marco Guatemal, respaldado por las comunidades de la Sierra Norte. La tercera postulante es María Andrade, quien participa en representación de las bases del Pueblo Saraguro.

El nombre de María Vicenta surgió tras la resolución dada en Zamora Chinchipe, en donde se acordó que el próximo titular de la Conaie sea una mujer, debido a que durante los 35 años de vida jurídica ha estado representada por varones.

Para la candidata es necesario absorber las inquietudes y aportes desde las bases para generar una agenda política, a su vez, mecanismos estrategias para enfrentar un difícil momento en el cual, el movimiento indígena del país esta fracturado.

Leonidas Iza, presidente del MICC, manifestó que tienen recaudado alimentación, 12 mil mascarillas y un equipo médico para realización del congreso en las comunidades de Tungurahua.

Para Iza el nuevo Gobierno no representa los intereses de la mayoría del pueblo ecuatoriano por las medidas de “derecha neoliberal” anunciadas por Guillermo Lasso, en campaña y en su primer día de posesión.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?