Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

COMITÉ PROVINCIAL BUSCA FOCALIZAR INSEGURIDAD

COMITÉ PROVINCIAL BUSCA FOCALIZAR INSEGURIDAD

Durante la reunión en la Gobernación de Cotopaxi. Foto: cortesía

Este jueves 15 de julio, se conformó el primer comité de seguridad provincial con las principales autoridades de Cotopaxi. El objetivo es coordinar acciones interinstitucionales.

Alejandro Fabara, jefe político de Latacunga, informó que trabajarán por pasos: el primero será la prevención  del delito, después el control y la disuasión de los cometimientos de delitos, el tercer eje se enfocará en la administración de justicia para evitar la impunidad y finalmente trabajarán en la rehabilitación social.

Para cumplir con el trabajo existen lineamientos como: la conformación de  mesas técnicas, comités de seguridad cantonal y parroquial, la focalización de problemáticas de seguridad a través de informes policiales, coordinación de emergencias para una respuesta inmediata y el seguimiento a los casos.

Según Fabara, en Latacunga existen dos focos de inseguridad: La Estación y los exteriores del Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi N°1, donde se  debe poner mayor atención. Además, “en la zona rural se ha incrementado el abigeato (robo de ganado) por la falta de efectivos policiales”, añadió.

En Cotopaxi existen más de 600 miembros policiales, de esta cantidad aproximadamente la mitad  está destinado al centro penitenciario. “La provincia debería tener una compensación por la presencia de la cárcel, utiliza muchos agentes y policías que deberían estar patrullando en las calles, esto hace que exista un desequilibrio a comparación de otras provincias que tienen índices más bajos”, explicó el jefe político.

Para tratar estos temas en los próximos días se prevé una reunión con la comandante general  de Policía Tanya Varela.

Además, a nivel nacional Cotopaxi lidera las cifras con los mayores índices en accidentes de tránsito, consumo excesivo de alcohol y violencia intrafamiliar.

Una posible solución para reducir los accidentes de tránsito sería la construcción de la unidad operativa de la Policía Nacional en la vía E-35 que conduce al cantón Salcedo a la altura del sector de Salache, por tratarse de una zona con mayor conflictividad.

Para evitar el consumo excesivo de licor y sustancias sujetas a fiscalización se articulará el trabajo con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en proyectos enfocados al: deporte, cultura y arte, para que los jóvenes tengan espacios de sano esparcimiento.

En el eje de la violencia intrafamiliar se harán capacitaciones para la erradicación de la violencia de género una vez que ya estén posesionados todos los tenientes y jefes políticos de la provincia. Además, se sumarán colectivos, la red de mujeres y la junta cantonal de derechos, entre otros actores sociales.

Para Maricela Yánez, fiscal de la Unidad de Violencia de Género de Latacunga, es importante la reactivación de la mesa de género para trabajar desde la prevención y no después del cometimiento del delito. “Queremos también colaborar con la capacitación en territorio, incluso con la comunidad indígena” para el enriquecimiento de los conocimientos en materia legal.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?