Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

COMERCIANTES DE LATACUNGA CUENTAN CON POCO PESCADO SECO PARA SEMANA SANTA

COMERCIANTES DE LATACUNGA CUENTAN CON POCO PESCADO SECO PARA SEMANA SANTA

Foto: En el mercado cerrado de Latacunga.

Aproximadamente 10 comerciantes de la sección de mariscos del mercado cerrado de Latacunga, ofrecen el pescado seco para la preparación de la fanesca, un plato tradicional que se lo realiza por Semana Santa en los hogares del país.

La pandemia complicó la venta de este producto por segundo año consecutivo. Además, los comerciantes de este mercado aseguran que la tradición se desvanece cada vez más en las familias ecuatorianas.

Luis Veintimilla, comerciante de la sección de mariscos del Mercado Cerrado, contó que para la venta de este año adquirió cinco quintales de pescado seco, cada quintal contiene 100 libras. El producto llega desde las Islas Galápagos.

“En años anteriores se pedían de entre 10 a 15 quintales. Previo al Jueves Santo ya teníamos vendido gran parte del producto”, lamentó.

Existen diferentes tipos de pescado. Los precios son similares a los de años anteriores, por ejemplo: el Mero (la libra), cuesta nueve dólares, Bakalao ocho, Dorado seis, la Lisa cinco, así lo manifestó Blanca Cuchiparte, comerciante del mercado cerrado.

Los vendedores ofrecen su producto desde el lunes 22 de marzo de 2021, para este año no se abastecieron en grandes cantidades con la finalidad de terminar toda su mercadería hasta el Viernes Santo. La venta se extenderá hasta el viernes 2 de abril.

Blanca Mullo, comerciante de la sección de legumbres, mencionó que todos los granos que se utiliza para preparar este plato tradicional están a un dólar la funda: garbanzo, fréjol, lenteja, alverja, entre otros.

“La competencia desleal” de los informales es otra de las problemáticas que afecta a los comerciantes del mercado cerrado. “Queremos que se hagan controles, nosotros pagamos 26 dólares de arriendo y luz”, agregó Mullo.

David Tamayo, director de servicios públicos del Municipio de Latacunga, manifestó que se hizo las pruebas de covid-19 y chequeos generales a los comerciantes. “Nadie está contagiado y son espacios seguros”, aseguró.

Reconoció que el número de vendedores informales incrementó por la emergencia sanitaria y la falta de plazas de trabajo en el país. “Tenemos preparado al personal para hacer operativos en los exteriores de los mercados y no permitir que su presencia afecta a los comerciantes regulados”, finalizó.

Víctor Salinas, comisario municipal de Latacunga, dio a conocer que todos los días realizarán operativos para controlar los precios, principalmente de los productos para la elaboración de la fanesca.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?