COMERCIANTES AGREDIDOS POR INFORMALES EXIGEN OPERATIVOS EN LAS MADRUGADAS EN MERCADO MAYORISTA

COMERCIANTES AGREDIDOS POR INFORMALES EXIGEN OPERATIVOS EN LAS MADRUGADAS EN MERCADO MAYORISTA

Foto: Los personas afectadas buscan respuestas concretas por parte de las autoridades

Los comerciantes del Mercado Mayorista exigen a las autoridades municipales que intensifiquen los operativos en los exteriores de esta zona donde el informalismo cada vez gana más espacio en las madrugadas los días de feria (martes, viernes y sábados).

Las personas catastradas se organizaron y acudieron este martes 24 de mayo, a la dirección de Servicios Públicos y a la Comisaria Municipal en busca de respuestas.

Esto ante la agresión física de las que fueron víctimas algunas mujeres del Mercado Mayorista por parte de un hombre que permanece en los exteriores como informal. El hecho ocurrió la madrugada del martes. “Entre las féminas también estaba mi esposa”, contó Paúl Basantes.

David Tamayo, director de Servicios Públicos del GAD Municipal, manifestó que al interior de este mercado existen alrededor de mil comerciantes, sin tomar en cuenta a tricicleros, estibadores y ayudantes.

Sin embargo, “esta misma cantidad existe en las afueras del Mayorista, después ellos se trasladan a sectores como El Salto o La Estación para completar su día de venta”, expresó Tamayo, quien agregó que cada feria del Mayorista recibe al menos a cinco mil personas.

A decir de Basantes, el problema surge porque no existe suficiente personal municipal para controlar a toda esa cantidad de informales. Además, los operativos según él, se redujeron desde que inició la pandemia. “Estamos abandonados, trabajan ocho inspectores; son muy pocos”, lamentó.

Los comerciantes catastrados temen que la situación empeore porque aseguran que la anterior semana recibieron amenazas, éstas después se convirtieron en agresiones y posteriormente no saben lo que podría ocurrir. Por eso piden celeridad en las acciones municipales.

Marcelo Jerez, concejal de Latacunga, cuestionó a la dirección de Servicios Públicos, la falta de agilidad para dar paso a la ordenanza de plazas, mercados y uso de la vía pública. Este cuerpo legal está puesto únicamente en conocimiento pero todavía no está aprobado ni en primer debate.  

“Tamayo tiene que entregar una parte complementaria de los cánones de arrendamientos  de los centro comerciales y no lo ha hecho”, manifestó Jerez.

Esta ordenanza tendría algunas normativas como la descentralización y la reglamentación de los informales, según Jerez, quien reconoció que el problema del informalismo también surge por falta de personal municipal para el control correspondiente.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?