Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Comerciantes abandonan perros que no pueden vender

Comerciantes abandonan perros que no pueden vender

Foto: Los animales sufren en el abandono.

En la feria de los jueves en Saquisilí – Cotopaxi, aún se comercializan perros y gatos; unos de raza, otros mestizos. Las personas que se dedican a la venta, tienen una dolorosa estrategia, para aquellos que durante semanas no han logrado vender: los abandonan a su suerte.

“A veces los dejan debajo de los carros en fundas, para que suceda lo peor”, contó el alcalde de Saquisilí, Javier Velásquez, quien en más de una ocasión habría sido testigo de esta triste realidad.

Herminia Yánez, líder del colectivo animalista “Peluditos Pujilí y Saquisilí”, contó que ese cantón no tiene con una normativa (ordenanza) que regule la venta de perros y gatos. Por ello está permitido.

Debido a esta situación, Yánez y miembros del colectivo en territorio, conjuntamente con la asesoría de grupos animalistas de Quito – Pichincha, trabajaron en un documento que englobe estos requerimientos, sin embargo, debido a la llegada de la pandemia se complicó la situación y, recién se retoma de nuevo el tema.

A este panorama en el cantón, se suma el envenenamiento de perros, evento ocurrido en noviembre de 2020, de acuerdo a Diego Cajas, miembro del colectivo ‘Peluditos Pujilí y Saqusilí’, el 19 de Enero del 2021, participaron en una reunión de Concejo Municipal en la que estuvieron presentes, el alcalde, Javier Velázquez, concejales, Abogado Jurídico y Director de Medio Ambiente.

En esta reunión se habría solicitado que el Alcalde tome acciones legales en contra de los supuestos responsables del envenenamiento, “presentamos parte de la evidencia de presunción que  recabamos del envenenamiento donde estaban involucrados dos vehículos”, aseguró Cajas.

De acuerdo al Alcalde no se puede proceder de manera legal, debido a que son situaciones “delicadas”. Aseguró que prestará todo su contingente al grupo animalista para trabajar con la fauna urbana. Adelantó que ya cuentan con unos terrenos de 12 hectáreas cerca al barrio Tambillo, donde en los próximos meses se podría construir un albergue canino.

Los miembros del colectivo animalista esperan que esta ofrecimiento se cristalice, pues hasta el momento, han sido ellos, quienes por medio de autogestión o con sus propios recursos han realizado campañas de esterilización a bajo costo y gratuitas dirigidas para detener el crecimiento de la fauna urbana.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?