Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Colada Morada: un legado que no se extingue

Colada Morada: un legado que no se extingue

Fotografía: Tradición. Día de los Difuntos

Al iniciar el noveno mes de cada año, Marina Salazar, junto a varios miembros de su familia comienzan los preparativos para preparar esta deliciosa bebida ancestral.

Salazar, comentó que por 40 años se vende este producto en su panadería ubicada en el barrio La Merced (nororiente) de la Latacunga.

Agregó que los ingredientes los compra al por mayor en Ambato y que en años anteriores se preparaba alrededor de 50 ollas grades de colada morada lo que equivaldría a 4.000 vasos aproximadamente.

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la venta es menor, debido  a la suspensión de las clases presenciales y los eventos masivos, así lo manifestó Ruth Andino, hija política de la propietaria y ayudante de la panadería.

Salazar y Andino, destacaron la tradición de las familias latacungueñas, porque pese a la situación sanitaria, las personas acuden a adquirir la colada y hasta existen pedidos para otras provincias como: Quito, Santo Domingo y Quevedo

Esto contrasta con la realidad  de Vilma Concha, comerciante del mercado cerrado de Latacunga, porque asegura que sus ventas se redujeron significativamente debido a los tiempos difíciles que atraviesa el sistema sanitario. No obstante es optimista y espera que las cosas cambien.

Concha, prepara la colada morada en olla de barro con diferentes ingredientes tradicionales, pero el principal y el que a su criterio no pueden faltar, es la harina de maíz negro. “La olla de barro le mantiene caliente a la colada morada y los ingredientes le dan ese toque único”.

Con estas tradiciones y a pesar de las restricciones por la emergencia sanitaria, los latacungueños mantienen el recuerdo de quienes ya no están.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?