COE prohíbe apertura de parques pero permite caravanas políticas

COE prohíbe apertura de parques pero permite caravanas políticas

Las caravanas y caminatas políticas son posibles escenarios de contagio. Foto: Facebook Lourdes Tibán.

El martes 19 de enero de 2020, se dieron a conocer las 16 resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal; ninguna de ellas es específica sobre los controles  a ejecutarse en campaña electoral. En el quinto lineamiento prohíbe la apertura de parques, centros deportivos y áreas de reuniones sociales.

Iván Navas, director de Seguridad Ciudadana del Gad Municipal Latacunga, dio a conocer que de acuerdo a las resoluciones del COE Nacional, quedó en manos de los gobiernos seccionales el control de las caravanas y caminatas; mientras que los mítines y concentraciones están prohibidos.

Navas explicó que, para realizarse las caravanas y caminatas, se acogerán a la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), que establece: ciudades con más de 100 000 electores, las caminatas podrán conformarse con un máximo de 200 personas; en las ciudades con 10 000 a 100 000 electores, máximo 150 personas; y las ciudades con menos de 10 000 electores, máximo 100 personas.

En cuanto a las caravanas, también regirá una categorización: las ciudades con más de 100 000 electores, podrán contar con eventos de hasta 50 vehículos; las ciudades con 10 000 a 100 000 electores, hasta 30 vehículos; y las ciudades con menos de 10 000 electores, máximo 20 vehículos.

Para realizar estas caravanas y caminatas, las organizaciones políticas deberán solicitar los permisos correspondientes en los cabildos, de no contar con estos, los organismos de control pueden solicitar el retiro de estas, e incluso podrían estar sujetas a sanciones serán señaladas conforme la normativa de salud.

El protocolo aprobado es de aplicación obligatoria en todo el país durante la campaña electoral que iniciará el próximo 31 de diciembre y culminará el 4 de febrero de 2021

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?