Se espera que el debate deje claras las propuestas de los candidatos.
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), este jueves 29 de diciembre, designó a 17 profesionales de la comunicación para moderar los Debates Electorales obligatorios, correspondientes a 17 prefecturas y 21 alcaldías, en el marco de las Elecciones Seccionales 2023.
Las autoridades electorales seleccionaron a los moderadores, con base en las ternas presentadas por el Comité Nacional de Debates, con perfiles para cada provincia. Para designar a los moderadores, se consideraron los siguientes criterios: paridad de género, título académico validado y obtenido 5 años antes a la fecha de desarrollo del debate; así como experiencia y trayectoria de al menos 4 años de ejercicio profesional en medios de comunicación.
Los moderadores se encargarán de dirigir los debates de sus respectivas provincias y realizar el bloque de entrevistas a los aspirantes a prefecturas y alcaldías. Realizarán también la gestión de tiempos, el cumplimiento de las reglas acordadas, la apertura y cierre de cada eje temático, la presentación y cierre del debate y la introducción de cada tema.
De esta manera, el CNE avanza con pasos firmes para la ejecución técnica y transparente de los debates de prefecturas (8 de enero) y de alcaldías (14 y 15 de enero de 2023), con el objetivo de promover el voto informado de la ciudadanía.
En Cotopaxi se eligió a la comunicadora Josselyn Escobar, pujilense.