Durante la clausura. Foto: cortesía
Una farmacia de la cadena Cruz Azul ubicada en la parroquia rural de Toacaso, en Latacunga, fue clausurada por La Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), el lunes 28 de febrero.
La clausura es temporal de siete días. La farmacia según detalló Arcsa, no cuenta con permiso de funcionamiento vigente emitido por este ente de control. “Tampoco tenía un responsable técnico Qímico o Bioquímico Farmacéutico”.
Los productos como: medicamentos y suplementos alimenticios estaban caducados. Además, no tenían fecha de expiración y muestras médicas.
Los responsables de la farmacia tampoco presentaron los reportes de los movimientos de medicamentos que contienen sustancias sujetas a fiscalización al Arcsa desde junio de 2021, hasta la presente fecha.
Según Arcsa, la Sanción se hizo con base en el artículo 248 de la Ley Orgánica de Salud que sanciona “(…) con multa de diez salarios básicos unificados del trabajador en general, decomiso y clausura temporal o definitiva (…).
“La medida cautelar de clausura temporal es para evitar la venta de productos caducados y así precautelar la salud”, dijo el Arcsa a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo al artículo 170 de la ley, los medicamentos, para su venta deben cumplir con los siguientes requisitos: estar debidamente identificados y etiquetados, sin alteraciones ni enmiendas.
Contener en sus etiquetas el número de registro sanitario nacional, el precio de venta al público y la fecha de expiración. No provenir de instituciones de servicio social, de programas sociales estatales, de donaciones o ser muestras médicas, entre otras.